Aerolíneas norteamericanas suspenden vuelos a Cuba

Las aerolíneas con capital estadounidense como American Airlines, Delta y JetBlue suspenderán varios vuelos a Cuba a causa de nuevas leyes de la administración republicana de Donald Trump, según la información de El Nuevo Herald.

Estas empresas solo tendrán la autorización para volar a La Habana y no hacia otros destinos que habían abierto hace ya algún tiempo como Santiago de Cuba, Camagüey y Varadero.

La medida entrará en vigor el 10 de diciembre y los aeropuertos cancelados serán el Internacional Ignacio Agramonte en Camagüey; el aeropuerto de Jardines del Rey en Cayo Coco; el aeropuerto Vilo Acuña en Cayo Largo; el aeropuerto Jaime González en Cienfuegos; el aeropuerto Frank País en Holguín; el aeropuerto de Sierra Maestra en Manzanillo; el aeropuerto Juan Gualberto Gómez en Matanzas; el aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara, y el aeropuerto Antonio Maceo en Santiago de Cuba.

La mayor aerolínea de Estado Unidos, American Airlines, dijo en una nota de prensa que acataba la orden gubernamental y estaba “revisando el anuncio de hoy” para “continuar cumpliendo con la ley federal, trabajando con la administración y actualizando nuestras políticas y procedimientos con respecto a los viajes a Cuba según sea necesario”.

Por su parte, JetBlue  anunció que pretende estar al día con la ley “estamos comenzando a trabajar con nuestros diversos socios gubernamentales y comerciales para comprender el impacto total de este cambio en nuestros clientes y operaciones en Camagüey, Holguín y Santa Clara”.

La medida solicitada por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, al Departamento de Transporte no afecta los vuelos chárteres que seguirán operando con regularidad.

“La suspensión de vuelos a estos nueve aeropuertos envía un mensaje claro al gobierno cubano de que Estados Unidos está tomando medidas firmes en respuesta a la represión continua del régimen contra su pueblo y su apoyo a Maduro”, escribió Pompeo.

 

Salir de la versión móvil