Al grito de “Patria y Vida” Yotuel Romero participa en las masivas protestas de Madrid
Cientos de personas cubanas residentes en diferentes lugares de España y Europa se dieron cita este domingo a las 2:00 PM (hora local) en la céntrica fuente de Cibeles, en Madrid, para realizar una marcha por la calle Gran Vía que terminará en la Puerta del Sol exigiendo la libertad del pueblo de Cuba, los derechos humanos y el fin de la dictadura.
La manifestación, convocada por organizaciones de la sociedad civil independiente de la Isla, contó con la participación del cantautor isleño Yotuel Romero, autor de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en el himno de las protestas cubanas.
“Vamos a sumarnos todos a esta manifestación. Quiero que vayan todos los españoles amantes de la libertad” y los cubanos que están contra de la represión a los jóvenes que participaron en las protestas del pasado 11 de julio en más de 50 localidades de la Isla, dijo Romero en un video subido a sus redes sociales.
Por su parte, la cubana Claudia Valdes compartió unos cortos segundos del momento en que Yotuel se subió al techo de un vehículo que le sirvió de tarima para cantar a todo pulmón y al unísono con los presentes el tema “Patria y Vida”.
Beatriz Luengo, la actriz española y esposa del cantante, comentó: “Ha sido muy emocionante España siempre con Cuba”, con un emoji llorando.
Ver esta publicación en Instagram
Jóvenes condenados en Cuba
Mientras los cubanos residenciados por todo el mundo apoyan a los que aún viven dentro de Cuba, el régimen castrista ha condenado con meses de cárcel a -al menos- dos jóvenes por su presunta participación en las protestas del 11 de julio, una de ellas aún es menor de edad.
“Ella es Magdelys Curbelo Anglés, de 22 años, acaba de ser condenada a 10 meses de prisión en un juicio sumario sin garantías legales, como han sido procesados decenas de manifestantes”, escribió la periodista cubana Claudia Padrón en Twitter.
También, una adolescente cubana de 17 años fue condenada a ocho meses de cárcel. Recibió su sentencia de prisión el jueves tras ser juzgada durante unas seis horas por “desorden público” junto a otras 11 personas, afirmó su madre Yoanis Hernández, quien presenció el proceso.