ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Al menos 71 balseros han muerto en el mar camino a EEUU durante 2023

Desde que inició el actual año fiscal, EEUU ha interceptado a casi 7.000 balseros cubanos intentando llegar a Florida

Al menos 71 migrantes que querían llegar hasta los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida han fallecido en el mar durante el 2023, según el proyecto Migrantes Desaparecidos, perteneciente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este proyecto se elaboró con los datos reportados por la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) y otros medios de prensa que reportaron en algún punto la muerte de balseros cubanos.

Según el documento, compartido por el medio Radio Martí, de los 71 balseros fallecidos, 69 lo hicieron ahogados en el mar, mientras que uno falleció a causa de condiciones ambientales “extremas”, así como por la falta de comida y agua, y el último murió por causas que no fueron especificadas.

Mientras la nacionalidad de los 71 fallecidos no fue especificada, se puede asumir que la mayoría de ellos eran originarios de la Mayor de las Antillas, pues la ruta mencionada es la que conecta a Cuba con Florida.

La OIM aclaró que recopilar la información sobre los migrantes fallecidos en el mar mientras viajaban a EEUU fue difícil, pues “la naturaleza remota de las rutas marítimas, el contexto secreto en el cual se produce la partida de los botes, y la falta de información sobre las trayectorias significan que muchos naufragios de embarcaciones con migrantes nunca llegan a ser identificados”.

De igual manera, la organización señala que es muy rara la ocasión en la que se sabe con exactitud la cantidad de personas que viajaban en un bote, pues los balseros suelen manejar ese tipo de información con discreción.

Ese desconocimiento hace “que se complique la tarea de verificar la cifra de personas que desaparecieron o de contar con algún tipo de información acerca de sus identidades”, añadió la OIM.

Según cifras oficiales compartidas por la USCG, desde que inició el actual año fiscal 2023 el 1 de octubre del año pasado, se ha interceptado a más de 6.000 cubanos en el Estrecho de Florida.

Pese a lo elevado de estos números, las autoridades norteamericanas han confirmado un descenso en la cantidad de cubanos intentando llegar a Florida vía marítima, esto en parte por el programa de parole humanitario.

El programa, anunciado en enero de este año, tiene como requisito el no haber sido sorprendido intentando ingresar al país de manera irregular, de lo contrario, no podrá optar por una de las 30.000 visas humanitarias que la administración de Joe Biden ofrece al mes a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas