Anciano cubano muere mientras manejaba su mototaxi en Camagüey
La crisis económica y las ínfimas pensiones en la Isla, obligan a los cubanos a seguir laborando en trabajos pesados hasta edades avanzadas
Un hombre de 69 años falleció este martes en una calle de Camagüey mientras conducía un bicitaxi bajo el sol, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 am, cuando la víctima habría salido del hospital provincial y recorrido unos 2 kilómetros antes de colapsar en plena vía.
La organización acompañó la denuncia con una imagen pixelada donde se observa el cuerpo inclinado sobre el triciclo, en presencia de una patrulla policial y varios testigos.
“Es doloroso que, en lugar de descansar, un jubilado tenga que seguir esforzándose así solo para poder poner un plato de comida en su mesa”, señala el comunicado del organismo en Facebook.
El caso generó reacciones inmediatas en redes sociales, con múltiples mensajes de indignación por la situación de los adultos mayores en Cuba.
Muchos expresaron su malestar ante la necesidad de que personas mayores trabajen en condiciones físicas extremas para subsistir.
En el país, no es raro ver a jubilados desempeñando trabajos informales como vendedores ambulantes, limpiadores o conductores de bicitaxis.
La falta de una pensión suficiente y el alto costo de vida obligan a muchos a continuar activos laboralmente, incluso en estados de salud precarios.
La muerte de este hombre se suma a otros casos similares que reflejan el deterioro del sistema de protección social en la isla y la creciente vulnerabilidad de la población anciana.
Escenas de personas mayores buscando comida en la basura o vendiendo mercancías en las calles ya forman parte de la vida diaria en muchas ciudades cubanas.
“Gracias a las jubilaciones dignas que da la dictadura a los que han trabajado por décadas por míseros salarios”, escribió un usuario.
“Ahora con el aumento de los jubilados, mi papá y mi mamá podrán comer un huevo hervido para los dos” añadió otro en tono sarcástico.
La pensión media en Cuba no alcanza para cubrir ni una fracción del costo real de la vida. Mientras los precios de productos básicos se han disparado en los últimos años, las pensiones alcanzan no llegan ni por asomo a satisfacer necesidades mínimas.



