Apagón en Aeropuerto Internacional José Martí sorprende a viajeros en La Habana
Un video muestra a los viajeros desplazándose en medio de la oscuridad, guiados solo por las luces de sus teléfonos móviles
Un apagón ocurrido en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana dejó a decenas de pasajeros a oscuras en las primeras horas de la mañana del pasado lunes 1 de septiembre.
El incidente, que fue capturado y compartido en redes sociales por el usuario @rentals.in.havana, mostró a los viajeros desplazándose en medio de la oscuridad, guiados solo por las luces de sus teléfonos móviles.
En las imágenes, se observa cómo los pasajeros, en su mayoría turistas que llegaban al país, se ven obligados a formar largas filas, luchando por orientarse sin la ayuda de la iluminación habitual.
La descripción del video, que rápidamente se viralizó en TikTok, rezaba: “Llegando a Cuba con apagón en el aeropuerto”. La escena provocó una ola de reacciones críticas de los usuarios en la plataforma, quienes no tardaron en señalar la falta de infraestructura adecuada en la Mayor de las Antillas.
“Todos calladitos, pero en cuanto pisan suelo americano empiezan a quejarse”; “¡Qué clase falta de respeto! ¡Y así quieren que yo vaya!”; “La bienvenida” y “Qué raro que no veo a nadie protestando como hacen aquí en Miami”, fueron algunos de los comentarios hechos en línea.
Mientras varios criticaron la situación, y a las personas que siguen viajando a la Isla, otros justificaron sus acciones, señalando que, con todo y carencias, deben de volar a la Isla para poder ver a sus seres queridos.
@rentals.in.havana♬ original sound – Yordy Cuba
Impacto de los apagones en la infraestructura cubana
El incidente puso nuevamente en evidencia los problemas que sufre el sector energético en la Isla, donde los apagones se han vuelto cosa de todos los días en medio de la peor crisis energética que ha experimentado el país desde el denominado Periodo Especial en los años 90.
El video, que ha sido compartido cientos de veces, provocó reacciones de malestar entre los internautas, quienes se quejaron abiertamente de la situación.
A pesar de que muchos de los comentarios se hicieron con el característico humor cubano, lo cierto es que estos recuerdan la compleja realidad social que enfrenta la Isla en estos momentos, entre la frustración por las condiciones de vida y la impotencia de tener que regresar al país para poder ver a sus familiares, como si se trataran de rehenes en su propia patria.



