Apagón masivo en España dejó un saldo de al menos 10 fallecidos
Medios locales señalan que Galicia fue la región más afectada, registrando seis víctimas fatales
El apagón sin precedentes ocurrido el pasado lunes 28 de abril en toda la península ibérica y parte de Francia, que duró más de 18 horas, dejó al menos 10 personas fallecidas en territorio español, según los últimos reportes.
Según medios locales como La Gaceta, Galicia fue la región más afectada, registrando seis víctimas fatales. Entre ellas se encuentran un hombre de 59 años y un anciano de 80, quienes fallecieron debido a la falta de suministro eléctrico para los dispositivos médicos de los que dependían.
Además, un matrimonio y sus hijos perdieron la vida por inhalación de monóxido de carbono, esto tras lo que parece haber sido el uso inadecuado de un generador.
En Madrid, la tragedia también cobró la vida de un hombre de 52 años, quien murió en un incendio provocado por una vela durante el apagón. El incendio, que afectó un primer piso en el barrio de Carabanchel, también dejó trece personas intoxicadas por humo, de las cuales cinco fueron hospitalizadas, aunque sin peligro para sus vidas.
En Castilla y León, un paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que dependía de un equipo de soporte vital también falleció tras quedarse sin energía. Su familia no compartió más detalles, pero confirmó que la interrupción del suministro eléctrico superó la capacidad de los dispositivos de reserva con los que contaban.
Mientras tanto, en Valencia, una mujer de 46 años con problemas cardiopulmonares graves murió después de que su respirador dejara de funcionar tras el corte del suministro eléctrico. A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional para reanimarla, la mujer no sobrevivió.
Medios locales indicaron que la hija de la mujer, quien era responsable de cuidarla, se encontraba fuera de la casa al momento del apagón, y que cuando regresó, la encontró en muy mal estado.
En Cádiz, se registraron tres incendios domésticos, uno de los cuales resultó fatal. El incidente más grave tuvo lugar en la urbanización Parque Bolonia, donde un piso fue consumido por las llamas. Aunque muchos residentes lograron escapar, uno no lo hizo y murió en el lugar.
El apagón no solo causó tragedias humanas, sino que también paralizó la vida cotidiana, afectando gravemente el servicio ferroviario y otros medios de transporte.
Inicialmente, se consideró la posibilidad de un ciberataque, pero las investigaciones posteriores apuntaron a un fenómeno meteorológico como la causa principal del apagón. Según la compañía portugués REN, las alteraciones en las redes de 400 kV fueron provocadas por bruscas variaciones de temperatura en el interior del país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que no se descarta ninguna hipótesis y ha prometido que se exigirán responsabilidades a los operadores privados encargados de la infraestructura energética.