NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba: cierra noviembre con menos unidades y 1.500 MW de déficit

La crisis energética en la Isla sigue en aumento, a pesar de lo cual el régimen se rehúsa a posponer el “mantenimiento” de sus centrales generadoras

La crisis energética en Cuba sigue en aumento, pues a solo unos días de que se reportara que la unidad averiada de la central termoeléctrica (CTE) de Felton quedará inactiva hasta 2028, nuevas centrales han salido de servicio también por avería.

Luego de que este viernes la Isla registrara un déficit energético de más de 1.600 MW, cercano a los 1700 MW que se dieron previo al apagón total del pasado 18 de octubre por el colapso del sistema eléctrico nacional (SEN), la situación parece seguir empeorando.

Y es que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) reportó este sábado 30 de noviembre la salida de otras dos unidades de generación eléctrica: la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, por avería, y la unidad 6 de la CTE Nuevitas, por labores de “mantenimiento”.

El mantenimiento es una de las causas que tiene fuera de circulación a varias de las unidades, tanto generadoras como distribuidoras, aunque entre los ciudadanos se sospecha que se trata en realidad de averías que el régimen no quiere reportar como tales, pues incluso cuando la situación se encuentra crítica estas no se suspenden ni se reprograman para un mejor escenario.

Así, pese a la desesperada situación, que incluso llevó al régimen a imponer un nuevo decreto en el que limita el uso de la energía eléctrica a la población y ordena apagones de hasta 72 horas continuas, la UNE se niega a aplazar el mantenimiento de sus plantas, y las saca de labor para seguir incrementando la crisis.

Para la hora pico de este sábado 30 de noviembre se espera un déficit inferior al de este viernes, por ser fin de semana, con una disponibilidad de 1.769 MW y una demanda máxima de 3.180 MW, para un déficit de 1.411 MW, y una afectación de 1.481 MW.

Sin embargo, las estimaciones del régimen siempre se quedan cortas con respecto al déficit real, incluso cuando ya tratan de aumentarle algunos MW. En el caso del último déficit de la hora pico de este viernes, el pronóstico del régimen se encontró casi 100 MW por debajo del verdadero déficit, estimando solo 1.580 MW cuando resultaron 1.660 MW.

En ese sentido, podría esperarse un déficit de alrededor de 1.560 MW o incluso 1.580 MW para la hora pico de este sábado.

Actualmente, se encuentran averiadas tres unidades termoeléctricas: la 5 de la CTE Mariel; la 1 de la CTE Santa Cruz y la 2 de la CTE Felton.

En mantenimiento están otras cinco unidades: la 2 de la CTE Santa Cruz; 3 y 4 de la CTE Cienfuegos; 6 de la CTE Nuevitas y 5 de la CTE Renté.

Mientras que 55 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, además de la patana de Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas