NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba: UNE presume 200 MW de Felton con déficit de 1.700 MW

Mientras el régimen alardea de sus pequeñas “victorias”, los cubanos siguen padeciendo con apagones de más de 6 horas diarias

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) atraviesa una jornada crítica este miércoles debido a múltiples incidencias que limitan la disponibilidad energética en todo el país.

De acuerdo con el informe emitido por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), este martes 22 de abril el servicio comenzó a presentar interrupciones desde la jornada anterior, las cuales continuaron durante la madrugada. El mayor pico de afectación fue registrado a las 7:50 pm, con un total de 1.662 MW.

A las 7:00 am de este miércoles 23, la disponibilidad de generación alcanzaba apenas los 1.636 MW, mientras que la demanda ascendía a 2.700 MW, lo que generó un déficit de 1.090 MW, pese a ser la hora de menor actividad.

Apenas este miércoles, la UNE presumió en sus redes la vuelta de una unidad de la CTE Felton, que aporta apenas 200 MW, celebrándolo como un gran logro cuando esta cantidad no representa ni la séptima parte del déficit energético.

Mismo ha sido el caso de los parques fotovoltaicos, pues aunque el gobierno los presumió por todo lo alto durante varios días, incluso alardeando de ser el mayor productor de energía limpia, por encima de varios países europeos, su generación no ha aminorado en nada el déficit ni representa un cambio en el mermado estilo de vida de la población.

Es así como para el horario pico de esta noche, se proyecta una disponibilidad de solo 1.704 MW frente a una demanda máxima estimada de 3.350 MW, lo que representaría un déficit de 1.646 MW y una afectación total calculada en 1.716 MW.

Toda la semana la crisis ha mantenido el déficit por arriba de los 1.650 MW, con varios días en más de 1.700 MW y uno rozando los 1.900 MW, lo que habla del empeoramiento de la situación energética del país.

La situación se agrava por la falta de mantenimiento y combustible en el país, con cuatro unidades pertenecientes a las centrales termoeléctricas (CTE) de Mariel, Nuevitas y Felton se encuentran fuera de servicio por averías.

Además, otras cuatro unidades —ubicadas en las CTE de Santa Cruz, Cienfuegos y Renté— están en mantenimiento programado, lo que reduce aún más la capacidad de generación.

Aunque los ocho nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 1.138 MWh al sistema, esta cifra no es suficiente para cubrir la demanda.

Por otro lado, 337 MW permanecen inactivos debido a limitaciones térmicas. A esto se suma la persistente escasez de combustible, que mantiene fuera de servicio a 96 centrales de generación distribuida, equivalentes a 649 MW.

También están inactivos cuatro motores de la patana de Melones, con una capacidad conjunta de 68 MW, por la misma causa.

La combinación de fallos técnicos, mantenimientos y falta de combustible ha colocado al SEN en una situación especialmente crítica, evidenciando la incapacidad del régimen de mantener su monopolio y manteniendo a los cubanos con apagones de más de 6 horas diariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas