Atleta cubano remata celular que le obsequiaron en Olímpicos de París 2024
La necesidad de los deportistas cubanos queda en evidencia, obligados a vender sus regalos por no recibir recompensas del régimen
La diferencia entre las recompensas obtenidas por los atletas olímpicos de otros países y los de Cuba es notable, y una de las manifestaciones más obvias de esta diferencia ha sido el tratamiento que los cubanos han dado a los detalles que los organizadores de París 2024 tuvieron con ellos.
Y es que ya circula en redes la venta del moderno celular Samsung Galaxy Z Flip6, en una elegante edición especial, que le fue obsequiado a los participantes de la máxima justa deportiva.
Los deportistas cubanos que pudieron viajar a la capital francesa para las Olimpiadas de este año, han comenzado con el “remate” de lo poco que pudieron sacar de ahí, considerando que el régimen no les da ninguna compensación económica por su participación y ni siquiera por sus victorias.
Así, de acuerdo con el medio deportivo Swing Completo, el primero en comenzar con las ventas en redes fue el triplista cubano Andy Hechavarría, quien tuvo un pésimo desempeño deportivo en la justa olímpica, pero por su participación tuvo un kit de regalos de los organizadores.
El kit de regalos de parte de la administración parisina incluye el cotizado teléfono celular, por el que él ha pedido apenas 900 dólares, promocionando el hecho de que tiene los sellos de los cinco aros que lo acreditan como de edición de los juegos.
El 12 de agosto, Hechavarría utilizó el grupo de Facebook “Teléfonos Habana” para anunciar la venta de su smartphone de edición limitada.
“Se vende, nuevo en su caja, edición limitada. En buen precio (900 USD). Es el de los Juegos Olímpicos”, escribió el deportista en la publicación.
Considerando que el precio normal del aparato es de alrededor de 1.500 dólares, casi 30.000 pesos cubanos (CUP) a tasa de cambio formal, y que la pieza es una edición de colección especial únicamente dada a los atletas de la villa olímpica, podría decirse que el cubano prácticamente lo está regalando, lo que da una idea de su gran necesidad económica.
El smartphone, que fue entregado a todos los participantes en la cita olímpica, es un modelo exclusivo, obsequiado para mejorar la experiencia de los atletas durante los Juegos. Incluye una tarjeta SIM con 100 GB de datos 5G, una tarjeta de acceso al transporte público ilimitada y gratuita, y varias aplicaciones oficiales que facilitaban la estancia de los deportistas en París.
Mientras deportistas en otros países de Asia, Europa o América tienen cuantiosos premios en efectivo, vehículos e inmuebles por llevar medallas a casa o incluso solo por participar, en el caso de Cuba el INDER tiende a “premiar” a sus atletas con comestibles básicos, orillándolos a obtener dinero de dónde puedan sacarlo, como de los regalos que otros atletas pueden darse el lujo de guardar con cariño, e incluso de sus propias medallas.