ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Atletas cubanos hablan desde Paraguay tras escape de Panamericanos Junior

“Estamos eternamente agradecidos por todo lo que están haciendo por nosotros”, indicaron los deportistas

Varios atletas cubanos que abandonaron la delegación de la Isla durante los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, Paraguay, reaparecieron en redes y confirmaron estar en buen estado. De igual manera, agradecieron la solidaridad de residentes locales y de la comunidad cubana en ese territorio.

Los jóvenes deportistas se dejaron ver en un video difundido por la página de Facebook Sucesos Paraguay, donde tres integrantes del equipo de remo aparecieron sentados en un sofá, mientras los administradores del perfil pedían colaboración a sus seguidores.

“Estamos eternamente agradecidos por todo lo que están haciendo por nosotros”, expresó uno de los remeros. Según anunciaron, en los próximos días se impulsará una campaña de ayuda solidaria para respaldarlos mientras definen sus próximos pasos en el país.

Denuncia de la delegación cubana

El 14 de agosto, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, informó que la delegación cubana presentó una denuncia tras la desaparición de cuatro atletas.

El funcionario sugirió que el hecho podría estar vinculado con un eventual pedido de refugio, aunque hasta ese momento no se habían realizado trámites ante la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (Conare).

Inicialmente, los fugados fueron los remeros Robert Landy Fernández, Félix Puente Batista y Keiler Ávila Núñez, junto a la balonmanista Suannet de la Caridad Nápoles.

Posteriormente, se conoció que el judoca Jonathan Delgado también abandonó la delegación tras perder sus combates en la categoría de 100 kg. Este habría aprovechado su tiempo libre tras sus derrotas para alejarse de sus compañeros y de los encargados de vigilar a la delegación.

Atletas en situación irregular

Los deportistas no disponen de pasaportes, por lo que actualmente permanecen indocumentados en Paraguay. Las autoridades confían en que los atletas se acerquen a la Conare para iniciar el proceso de asilo político y regularizar su estatus migratorio.

Los Juegos Panamericanos Junior se desarrollan en Asunción desde el 9 de agosto y se extenderán hasta el 23, con delegaciones de todo el continente.

El equipo de remo había otorgado la primera medalla a Cuba en esta edición antes de la fuga, que se produjo durante un paseo turístico. Hasta el momento, la delegación cubana acumula 10 oros, siete platas y 10 bronces, ubicándose en la octava posición del medallero general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas