Aumenta a 70% la probabilidad de otro huracán en el Caribe
La anomalía se haría depresión tropical este fin de semana, y en los próximos siete días se definiría como ciclón
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó este martes que la onda tropical localizada al sur de las islas de Cabo Verde presenta ahora un 70% de probabilidades de convertirse en ciclón.
Luego de que al registrarse la anomalía se declarara que tenía un 50% de ser huracán, la probabilidad aumentó y ahora podría convertirse en ciclón en un plazo de siete días, mientras avanza hacia el oeste-noroeste con dirección general al Caribe.
En su parte de las 8:00 a.m. EDT, el organismo con sede en Miami detalló que el sistema está generando lluvias y tormentas dispersas en el Atlántico oriental.
Las condiciones actuales, precisó, favorecen un desarrollo paulatino que podría llevar a la formación de una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana.
El NHC indicó que la onda tropical se mueve a una velocidad aproximada de 24 km/h y mantendrá esa trayectoria a través del Atlántico central durante los próximos días.
La probabilidad de evolución en 48 horas es de 30 %, mientras que a siete días se elevó a 70 %, un incremento respecto al 50 % reportado el lunes.
Aunque todavía está distante del Caribe, los modelos numéricos proyectan un recorrido similar al de un ciclón anterior que finalmente se desvió al norte sin afectar directamente a Cuba ni a EEUU. Sin embargo, los especialistas insisten en que debe seguirse de cerca.
La temporada ciclónica está en su fase más activa y septiembre concentra históricamente los mayores impactos en Cuba.
Entre 1950 y 2023, nueve huracanes tocaron tierra en la isla durante este mes, incluidos Ike (2008), Irma (2017) e Ian (2022). Irma se mantiene como el único de categoría 5 que golpeó al país con esa intensidad.
Las autoridades meteorológicas exhortaron a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones oficiales, ya que la evolución y la trayectoria de estos sistemas pueden cambiar con rapidez.



