Autoridades comparten versión oficialista sobre la muerte de un recién nacido en La Habana

Las autoridades sanitarias de la Isla compartieron su versión de lo ocurrido con el recién nacido que falleció recientemente en La Habana, cuya muerte fue denunciada por su familia y fue atribuida a la mala higiene del Hospital Materno Infantil ‘10 de Octubre’.

Según la Dirección Municipal de Salud Pública del Cotorro, la versión dada por la tía del menor es falsa, asegurando que el bebé, identificado como Carlos Javier Ramírez Cruz, falleció debido a complicaciones que surgieron luego de un fuerte golpe en su vivienda.

Las autoridades indicaron que, luego de recibir varias denuncias sobre lo ocurrido, estas abrieron una investigación, la cual reveló que el menor había sido dado de alta y regresó a casa el pasado 22 de mayo.

“En la mañana del día 22 de mayo fueron egresados del hospital luego de la evolución ginecobstétrica en el caso de la madre y pediátrica para el recién nacido, cumpliéndose la estancia de 72 horas según protocolos”.

La publicación asegura que el menor se cayó de la cama en su vivienda, y horas después, comenzó a exhibir llanto constante y una coloración amarillenta en la piel.

“El recién nacido es remitido al Hospital William Soler y transportado por el Sistema Integrado de Urgencias Médicas a las 02:18 horas. En el transcurso del traslado ocurre un deterioro rápido de los signos vitales y fallece”, afirmaron las autoridades.

Por último, la publicación afirmó que recibió el permiso de los padres para realizar una necropsia, por lo que pronto se determinará la causa exacta de la muerte.

“El Hospital Pediátrico William Soler recibió al fallecido y realizó la necropsia clínica como corresponde para determinar la causa definitiva de muerte, luego de la aprobación de los padres”.

La tía del menor indicó inicialmente que sospechaba de una bacteria que había provocado la muerte de otros 10 recién nacidos a inicios de año en el mismo hospital, y mientras esta versión está siendo desmentida por el régimen, lo cierto es que la mala higiene denunciada por la familia del bebé sigue estando presente, algo que puede comprobarse con los comentarios de personas que han sido ingresadas en esa institución médica.

“Eso es una gran verdad, yo estuve ingresada en ese hospital hace como 2 años, y mientras estaba allí, en mi sala se desbordaron los baños y se llenó por completo de mi*rda. Fueron a arreglarlo por la noche y después de arreglarlo las que lo limpiaron fueron las pacientes de ahí. Embarazadas que se supone que si están ingresadas, no es para estar haciendo esfuerzos con cubos ni estar expuestas a eso”, indicó una de las usuarias en la denuncia inicial.

Salir de la versión móvil