Autoridades de México regresaron a más de 70 cubanos a la Isla

México repatrió este miércoles a 74 migrantes cubanos que fueron detenidos en su territorio sin documentos que pudieran comprobar su entrada legal al país.

La operación, la cual sería la número ocho realizada en lo que va del año por parte de México, fue confirmada por el medio estatal Cubadebate, asegurando que se realizó de acuerdo “al cumplimiento de acuerdos bilaterales” entre ambas naciones

Estos acuerdos entre México y Cuba han hecho posible que 596 personas hayan sido regresadas a la Isla este 2022.

El medio oficialista recalca que el grupo consistía de 46 hombres y 28 mujeres, los cuales arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde fueron sometidos a pruebas para detectar el COVID-19.

De acuerdo con el citado periódico estatal, los repatriados fueron retornados a sus respectivas provincias luego de comprobarse que no tuvieran coronavirus.

Esto marca la operación número 22 realizada por varias naciones, con las cuales se han retornado a 1.005 ciudadanos que fueron detenidos viajando en el extranjero de manera ilegal.

La nota oficial recalca que estos ciudadanos abandonaron la Isla de manera legal, incurriendo en un delito hasta después de entrar a otro territorio sin los documentos adecuados.

Es necesario mencionar que pese a esta declaración, varios de los cubanos repatriados tras arribar a territorios extranjeros, específicamente EEUU, llegaron luego de haberse lanzado al mar, lo que constituye a una “salida ilícita de la Isla”.

Estas salidas son penadas por la ley y tratan de ser evitadas a toda costa por las autoridades cubanas, las cuales no dudan en emplear métodos violentos, por lo que no queda clara la razón por la cual Cubadebate insiste en negar estas cifras.

La nota oficialista también incluyó declaraciones de algunos de los cubanos repatriados a manera de advertencia para aquellos que deseen emigrar ilegalmente, los cuales aseguran que en la mayoría de los casos, estos viajes terminan en tragedia debido a los robos, secuestros y violaciones a los que se exponen los antillanos.

Pese a esto, cada vez más personas en la Isla hacen lo posible por escapar del país huyendo de la crisis económica que azota a la Isla desde hace años, sin importar que esto ponga en peligro sus vidas en el mar o al cruzar todo un continente para arribar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Salir de la versión móvil