NOTICIAS DE CUBA

Autoridades sanitarias alertan sobre brote de hepatitis A en Cienfuegos

De acuerdo con la prensa estatal, más de 5.000 residentes en el territorio se han visto afectados por la situación

Las autoridades sanitarias de Cuba han alertado a la población sobre un brote de casos de hepatitis A en el territorio de Cienfuegos, específicamente en la comunidad de Reina, donde se ha emitido una alerta sobre los síntomas y medidas que se pueden tomar para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con el medio estatal Perla Visión, más de 5.000 residentes en la mencionada comunidad se han visto afectados por la situación, por lo que se han comenzado a efectuar trabajos en las calles durante los últimos días para lidiar con la situación actual.

Entre los esfuerzos se encuentra el limpiar los desechos que abundan en el poblado, y trabajar en varios puntos con los ciudadanos para la prevención de dicho malestar.

La situación se debe a problemas que llevan años siendo denunciados, pero que no han sido resueltos por las autoridades. Según el testimonio de uno de los miembros de la comunidad, este ha denunciado desde hace 11 años la presencia de aguas negras en la calle donde vive, a lo que no se le ha dado solución alguna.

Asimismo, otro ciudadano afirmó al citado medio estatal que, por mucho tiempo, el agua de tomar llegaba sin cloro a las viviendas, lo que representa un peligro para la salud de los habitantes.

La hepatitis A es una enfermedad viral que afecta al hígado y que puede ser transmitida a través del consumo de agua o alimentos contaminados, o por el contacto directo con una persona ya infectada.

Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fatiga, la pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, fiebre y malestar general. En los casos más graves, el mal puede causar ictericia, es decir, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, lo que indica un claro daño hepático.

Ante la situación, las autoridades sanitarias de Cienfuegos recomendaron mantener una estricta higiene personal, aconsejando también a aquellos que presenten síntomas a acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica.

El medio oficialista afirma que, aunque se han completado los controles de varios focos, el personal continúa realizando pesquisas en las viviendas, esto para “mantener la vigilancia sanitaria”.

Es importante recordar que esta no es la primera vez que la provincia de Cienfuegos se ve afectada por un brote de hepatitis, pues en enero del año pasado se activaron nuevamente las alarmas sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas