NOTICIAS DE CUBA

Autoridades suspenden Festival del Habano en Cuba por falta de combustible

El evento suele atraer a miles de visitantes, incluidos expertos de la industria del tabaco

El régimen cubano ha anunciado la suspensión indefinida de la XXVI edición del Festival del Habano, un evento de renombre mundial dedicado a los puros premium.

El Festival, que estaba previsto para celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero de 2026, suele atraer a miles de visitantes, incluidos expertos de la industria del tabaco, comerciantes y coleccionistas de puros.

Sin embargo, debido a la grave escasez de combustible que afecta la Isla, los organizadores han decidido posponer la celebración del evento sin fijar una nueva fecha.

Justificación por parte de los organizadores

Según los organizadores del evento y Habanos S.A., empresa encargada de su realización, la decisión fue tomada con el fin de garantizar que el Festival cumpla con los más altos estándares de calidad y excelencia.

Este es visto como una muestra del lujo y la cultura del tabaco cubano, así como una fuente significativa de ingresos para el gobierno castrista.

En ediciones anteriores, la subasta exclusiva de puros ha generado millones de dólares, con cifras que alcanzaron los 19,5 millones en 2025. Se asegura que estos fondos se destinan al sistema de salud cubano, lo que refuerza el carácter económico del festival.

El impacto de la crisis en la aviación

El desabastecimiento de combustible también ha afectado al sector de la aviación en Cuba. Un informe emitido por el sistema internacional de NOTAM alertó que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no dispone de combustible Jet A-1, el tipo utilizado por la aviación comercial.

La falta de combustible ha generado preocupación entre las aerolíneas internacionales, como Air France, Iberia, y Air Canada, que han comenzado a modificar sus itinerarios o incluso suspender vuelos hacia la Isla.

Air Canada, por ejemplo, suspendió sus vuelos a Cuba el 9 de febrero debido a la “limitada disponibilidad de combustible” y priorizó la repatriación de pasajeros varados.

De forma similar, Air Europa ha ajustado sus vuelos entre Madrid y La Habana, realizando escalas técnicas en Santo Domingo, lo que causará retrasos. Aerolíneas rusas también han anunciado planes para evacuar a sus turistas de Cuba en los próximos días.

Este desabastecimiento de combustible tiene su origen en una orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, que impone aranceles a los bienes de los países que provean petróleo a Cuba.

La medida ha exacerbado aún más la ya crítica situación energética de la Isla, afectando al sector turístico y otros que también son clave para la economía cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas