ESTADOS UNIDOS

Avanza ley que prohíbe definitivamente el uso de TikTok en EEUU

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes con una abrumadora mayoría, y ahora será revisada en el Senado

Una insólita ley se ha propuesto en Estados Unidos, la cual prohibiría el uso de la red social TikTok en el país, y que está avanzando a grandes pasos luego de ser aprobada por la Cámara de Representantes.

La iniciativa recibió 352 votos a favor, tanto de la bancada Republicana como de la Demócrata con la oposición de solo 65 miembros de ambos partidos. Ahora el proyecto pasará al Senado para su análisis y votación.

De acuerdo con CNN, el proyecto de ley propuesto exige que TikTok se separe de su empresa matriz china, ByteDance, para poder seguir operando en las tiendas de aplicaciones de EEUU.

La medida surge debido a preocupaciones sobre la seguridad nacional, pues los legisladores argumentan que las leyes del gigante asiático podrían obligar a esta empresa a entregar datos de los usuarios de TikTok al gobierno chino.

El representante republicano de Wisconsin, Mike Gallagher, quien preside un comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, negó que el proyecto de ley se una prohibición, pues según él, el resultado final depende de la empresa, no del usuario.

“No es una prohibición. Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá seguir(…) la estructura básica de propiedad tiene que cambiar”, indicó.

Por otro lado, algunos demócratas enfrentan la presión de los jóvenes en la nación estadounidense, para quienes TikTok es su red social preferida y exigen respeto a su libertad de expresión en ella.

Mientras tanto, los directivos de la compañía han rechazado enérgicamente el proyecto de ley, argumentando que conduciría a una prohibición total en EEUU y violaría los derechos constitucionales de los usuarios a la libre expresión.

La preocupación por la “seguridad nacional” sobre TikTok ya había dado de qué hablar en 2023, cuando el senador Tom Cotton se viralizó en redes por interrogar insistentemente al CEO de la empresa, Shou Chew, acusándolo de relacionarse con el Partido Comunista Chino, sin distinguir que él es ciudadano de Singapur y no de China.

El funcionario lo acusa de “comunismo” y parece no entender que Singapur es un país, que no es parte de China, pues continúa insistiendo, una reacción que fue ridiculizada y fuertemente burlada en redes, en especial en TikTok.

Actualmente, Chew está intentando programar reuniones de última hora con miembros del Congreso en un esfuerzo por cambiar la opinión de los legisladores, hasta ahora sin éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas