ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Bad Bunny hace historia con su mensaje en el halftime show del Super Bowl 2026

Sin provocaciones abiertas, el cantante llamó a la unión, exaltó la dignidad del pueblo latino y recordó que América es un continente

“Qué rico es ser latino”, con esta frase, provocadora en el clima político actual de Estados Unidos, el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny hizo historia como el primer latino en ser titular solista de un espectáculo de medio tiempo del Super Bowl la noche de este 8 de febrero.

El boricua comenzó con uno de sus temas más icónicos, Titi me preguntó, para seguir con un popurrí con lo más conocido de su discografía, incluyendo Safaera y Yo perreo sola, enmarcado en un escenario de campo tropical, al más puro estilo, no solo de Puerto Rico, sino del Caribe en general, y lleno de referencias a su pueblo latino, con campesinos, vendedores ambulantes de comida, una boda y un platanal.

 

Al aparecer en el escenario de “la Casita”, utilizado también en los conciertos de su más reciente gira, Debí Tirar Más Fotos, el cantante se vio rodeado de numerosos invitados famosos, no solo cantantes como Karol G y Maluma, sino también actores, todos latinos, incluyendo a los actores Pedro Pascal -de origen chileno- y Jessica Alba, que, aunque estadounidense de nacimiento, cuenta con ascendencia mexicana.

Uno de los momentos cúspide fue cuando el intérprete le entregó un trofeo del Grammy a un pequeño que resultó ser nada menos que Liam Ramos, el niño inmigrante que hace unas semanas fue detenido por ICE a la salida de su escuela y aislado en un centro de detención, caso que desató indignación internacional y llevó a la cooperación por su liberación.

 

Sin decir una sola palabra abierta de desafío, quizá para no darle la razón al presidente estadounidense Donald Trump sobre cómo “siembra odio”, Bad Bunny logró llenar una actuación de simbolismos que dejaron clara la identidad y la dignidad de su pueblo, así como su presencia innegable en un país constituido básicamente por inmigrantes, donde más del 20% de la población total son latinoamericanos.

En una actuación que se caracterizó por tener solo bailarines de color, el intérprete sorprendió también por la calidad de sus invitados, cuando entre los árboles de plátano apareció su compatriota Ricky Martin cantando uno de sus temas más políticos, Lo que le pasó a Hawái, y más adelante la cantante Lady Gaga, quien regaló los únicos minutos en inglés de la actuación interpretando Die With a Smile, pero al ritmo de la salsa.

Muchos esperaban una provocación directa a la actual administración, luego del discurso del ‘Conejo Malo’ en los Grammys, donde habló explícitamente contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), principal arma de Trump contra los migrantes.

 

Sin embargo, Benito cerró sus casi 15 minutos de actuación con un mensaje claro y contundente, que para que no se perdiera en la sutileza elegante de su actuación, proyectó por lo alto en todas las pantallas: “Lo único más poderoso que el odio, es el amor”.

Con una actuación dedicada, no a la guerra entre bandos ni al sufrimiento actual, sino a la identidad, y sobre todo a la unión de un pueblo completo, el cantante decidió mostrar sutilmente cuál es el lado humano de la historia.

El cierre de su show fue la cima de este mensaje de equidad, sosteniendo un balón con la leyenda: “Todos juntos somos América”, Bas Bunny exaltó a América por lo que es, un continente, y no solo el país que adoptó el mismo nombre, enlistando a todos los países del mismo, desde Argentina, hasta Canadá, del sur al norte, como un único pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas