ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos que llegaron a Florida fueron liberados y alojados en Hialeah

El grupo de casi 30 personas arribó a los Cayos de Florida a inicios de enero, liderados por un pastor de Habana del Este

Un grupo de casi 30 balseros cubanos, el cual arribó a inicios de 2024 a los Cayos de Florida, fue liberado por las autoridades estadounidenses, y se encuentran recibiendo alojamiento en una iglesia de Hialeah.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, estos cubanos pertenecen a una congregación cristiana, y pasaron cinco meses construyendo una embarcación rústica  con todos los materiales que pudieron encontrar para poder realizar la peligrosa travesía.

Las declaraciones de tres de los balseros señalaron que no fue fácil, por lo que se encontraban agradecidos con Dios por haber salido con vida del viaje. Indicaron que el grupo fue guiado por el pastor Fernando Meirelles, quien residía en Habana del Este, el cual los convenció de escapar de la miseria en la Isla.

“El cubano no se puede sentir ni libre en su país de nacimiento”, dijo Meirelles al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales salió de la Isla.

El citado medio señala que el grupo arribó a Cayos Marquesas, donde se entregaron a la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP, por sus siglas en inglés), esto luego de haber pasado el fin de año en alta mar.

El grupo fue trasladado al centro de detenciones de Krome, donde permanecieron hasta hace poco que fueron liberados.

Meirelles indicó que, incluso tras haber sido detenidos por ingresar ilegalmente al país, el trato que recibieron fue mucho mejor que el que les hubieran dado en la Isla si los hubieran detenido.

“Nos tratan de señor por aquí. Nos dan medicina, buenos alimentos, te cuidan”, declaró.

Imágenes compartidas por el citado medio muestran que el grupo viajó a Florida con una bebé en brazos, su abuelo, Raidel Castillo, indicó que este fue separado de ella mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes, pero que la dejan verla a través de videollamadas.

Pese a que el grupo continúa a la espera de recibir un permiso de trabajo, y que su alojamiento en Hialeah es temporal, todos afirman sentirse agradecidos con Dios por haber recibido la oportunidad de iniciar una vida de libertad en EEUU.

La llegada de los cubanos a Florida fue reportada por la prensa, y aunque el citado medio señala que esta ocurrió el 1 de enero, en aquella ocasión se reportó que había ocurrido el 3 de enero. Se sabe que se trata del mismo caso porque la publicación compartida por la USBP incluía una fotografía del bote rústico, el cual coincide con el que fue mostrado por los videos de Telemundo 51.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas