MUNDONOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos son rescatados por un crucero de lujo en el Mar Caribe

El grupo de balseros fue avistado por el crucero a unas 200 millas de la costa del estado de Quintana Roo, en México

Un grupo de 12 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en el Mar Caribe desde hace días fue rescatado por un crucero de lujo.

De acuerdo con la prensa local, el crucero colocó a estos cubanos bajo custodia de las autoridades mexicanas, para que estas determinaran si podían permanecer en México o serían devueltas a la Mayor de las Antillas.

Según el canal TV Azteca, se trató del buque Norwegian Prima, perteneciente a la compañía Norwegian Cruise Line, y los balseros fueron encontrados a unas 200 millas de la costa del estado de Quinta Roo, cerca del pequeño puerto de Mahahual.

Este rescate se llevó a cabo dentro de aguas internacionales, y los cubanos fueron trasladados al muelle de cruceros ubicado en ese puerto pesquero, donde recibieron asistencia médica inmediata por parte del personal del Hospital Naval de Chetumal, pues algunos presentaban cuadros de deshidratación.

 

Posteriormente, estos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), esto como parte del procedimiento que se lleva a cabo tras el rescate de balseros en el mar.

En los últimos meses, el número de balseros cubanos que intenta llegar a los Estados Unidos de manera ilegal ha incrementado, y con ello, también se ha elevado el número de denuncias que informan sobre el rescate de estos en alta mar.

Varios de ellos son avistados por barcos pesqueros e incluso buques pertenecientes a las autoridades mexicanas, sin embargo, se ha vuelto común que los cruceros de lujo también reporten el hallazgo de cubanos en el agua.

Como dicta la ley, los capitanes de estos cruceros se acercan a las embarcaciones para ofrecer agua, comida y atención médica a los pasajeros del bote, mientras que al mismo tiempo evalúa la embarcación sobre la que estos viajan.

Si este determina que la embarcación no se encuentra en condiciones adecuadas para continuar el viaje, o si establece que las condiciones meteorológicas ponen en riesgo a los pasajeros, este puede negarse a que continúen su camino y ordenar que sean subidos a bordo.

Sin embargo, al hacer esto, el capitán tiene la obligación de notificar a las autoridades correspondientes sobre la presencia de los balseros, para que un bote de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) o la Marina de México, se pongan de acuerdo con el crucero y determine dónde encontrarse para llevar a cabo el traslado de los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas