NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba advierte sobre posible estafa en las transferencias de efectivo

El Banco Central de Cuba (BCC) realizó este martes una advertencia sobre posibles estafas al momento de realizar transferencias de efectivo.

En un comunicado compartido en su canal de Telegram, la institución estatal confirmó que en las últimas semanas varios clientes de tarjetas magnéticas habrían sido víctimas de estafas a la hora de realizar transferencias de efectivo, “sobre todo por tratarse de personas desconocidas y que poseen perfiles falsos en las redes sociales, en específico, Facebook”.

“El desconocimiento de los requisitos de seguridad para la operatividad de las tarjetas es caldo de cultivo para que los timadores se aprovechen de la otra persona”, según explicó Yoryana Sarduy Cruz, gestora de comunicación y marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Sobre la estafa, el BCC precisa que el embaucador solicita fotos, datos de la tarjeta y capturas de pantalla de las últimas operaciones que reporta Transfermóvil. Con estos datos, el estafador logra suplantar la identidad en la plataforma EnZona y tiene acceso a los fondos del sujeto engañado.

Para evitar ser engañado, por servicios que solicitan datos de sus tarjetas, cuentas y contraseñas, le aconsejamos no entreguen:

  • Número de tarjeta bancaria y últimas operaciones.
  • Contraseñas y PIN de sus correos y tarjetas.


Recientemente, la redacción de Asere Noticias hizo eco de la denuncia de una cubana que habría sido víctima de una estafa de similares características.

Así lo dio a conocer el periodista Juan Mendoza Medina a través de su perfil de Facebook: “Acaban de estafar a una amiga. Iba a realizar un pago mediante transferencia entre tarjetas y le pedían insistentemente las últimas operaciones. Ella accedió. Luego de unos minutos consultó el saldo y sus 12 mil pesos de ahorro ya no estaban”.

Asimismo, el comunicador explicó que  más casos como estos, que aunque son denunciados, igualmente pierden el dinero.

“Casos como estos no son pocos. No mande fotos a desconocidos de sus tarjetas, ni mucho menos el registro de las últimas operaciones”, escribió.

Los comentarios no se hicieron esperar en el post de Mendoza: “Por transferencia hay que tener mucho cuidado. Yo si no tengo a la persona al lado no lo hago”, “Pero la estafa es a través de una plataforma supuestamente segura llamada ENZONA, el equipo de dicha plataforma debería velar por ayudar a la población ante estos casos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas