Banco Central de Cuba responde preguntas sobre la campaña de bancarización

¿El límite de los 5.000 CUP para pagos y cobros en efectivos afecta a la población?

El Banco Central de Cuba (BCC) ha dado a conocer detalles esenciales sobre el proceso de bancarización que se propone llevar a cabo en la Isla para controlar las finanzas de todos los “actores económicos” en la Isla. Para ello elaboró un listado de preguntas y respuestas frecuentes que también abordan la campaña de Cero Efectivo, que busca prohibir el cobro de servicios como la factura de la electricidad y el combustible con dinero en efectivo.

La bancarización en Cuba tiene como propósito realizar todas las transacciones comerciales y financieras utilizando instrumentos de pago y canales electrónicos, para acabar con el trasiego de efectivo ante la elevada inflación.

¿Cuáles son los instrumentos de pago distintos al efectivo?

Según el BCC, para avanzar en ese propósito con la campaña de “Cero Efectivo” se recomienda utilizar los cheques, letras de cambio, pagarés, tarjetas de pago, transferencias, órdenes de cobro y cartas de crédito locales.

¿Qué son los canales electrónicos de pago?

En ese sentido, la institución bancaria recuerda que hay canales de pago que dependen de la tecnología como los terminales de punto de venta (TPV), pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona así como la banca remota. El objetivo es potenciar estas herramientas y evitar su mal funcionamiento como a veces pasa.

¿Qué pueden hacer las personas que no están bancarizadas ni tienen teléfonos móviles?

Al BCC no le preocupa las personas que no están bancarizadas o no dispongan de teléfonos móviles para tener las aplicaciones mencionadas. Según la explicación oficial, la bancarización es un “proceso gradual, paulatino, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad”.

La institución gubernamental afirma que “el efectivo seguirá utilizándose, las acciones se dirigen a minimizar el uso donde las condiciones estén creadas”. Sin embargo, avisa a aquellos que no tienen celulares inteligentes, pero sí tarjetas magnéticas que “pueden utilizar la tarjeta de pago donde reciben salario o jubilación para realizar operaciones donde exista el servicio de Terminal de Punto de Venta”.

¿El límite de los 5.000 CUP para pagos y cobros en efectivos afecta a la población?

De acuerdo con la interpretación que los funcionarios del BCC hacen del artículo 4 de la Resolución 111/2023 sobre el límite máximo de los 5.000 pesos cubanos (CUP) para pagos y cobros en efectivo no afecta a la población, pues solo aplica para las operaciones entre los actores económicos. No es para las personas naturales.

La Resolución 111/2023 establece como actores económicos a los siguientes sujetos:

Salir de la versión móvil