NOTICIAS DE CUBA

Banco Popular de Ahorro ofrece microcréditos a Mipymes y cuentapropistas

Con esto, los emprendedores solo aportarán el 10% del capital requerido, mientras que el banco asume el 90% restante

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en la provincia de Granma ha inaugurado recientemente una unidad de microcrédito en la capital provincial, Bayamo, con el objetivo de ofrecer financiamiento a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y los trabajadores por cuenta propia (TCP) en el suroriente de Cuba.

La nueva oficina, ubicada en el Paseo General García, tiene como misión facilitar el crecimiento y fortalecimiento de estos sectores clave en la economía local.

Microcréditos sin garantías

La oficina de microcrédito del BPA ofrece un modelo de financiamiento accesible, permitiendo que los emprendedores aporten solo el 10% del capital requerido, mientras que el banco asume el 90% restante.

Esta modalidad de financiamiento tiene una tasa de interés baja del 1.7%, con trámites administrativos simplificados que buscan facilitar el acceso a los recursos para los emprendedores locales.

El enfoque de este programa es claro: priorizar a los emprendedores jóvenes y a aquellos cuyos negocios estén enfocados en la producción de alimentos y el cuidado de personas vulnerables. Estas áreas fueron identificadas como clave para el desarrollo económico y social en la región, y el banco busca potenciar estos sectores mediante su apoyo financiero.

El programa Crece

El programa de microcréditos Crece, que comenzó como una experiencia piloto el año pasado, ha logrado resultados significativos.

Según directivos locales, hasta la fecha se han otorgado más de 50 millones de pesos cubanos (CUP) en préstamos, de los cuales se han recuperado más de 32 millones. Esto ha generado ingresos por intereses que superan los dos millones de pesos.

Con 52 clientes de Mipymes y 32 trabajadores por cuenta propia en el programa, se han realizado 122 y 43 financiamientos, respectivamente. El préstamo medio otorgado ha sido de alrededor de 300.000 CUP, lo que equivale a aproximadamente 715 dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Cuba.

Un préstamo promedio de 300.000 CUP, con una tasa de interés anual del 1,7% y un plazo de 12 meses, implica una mensualidad de aproximadamente 25.231 CUP.

Al finalizar el año, el total a devolver sería de 302.770 CUP, incluyendo tanto el monto original como los intereses. Este sistema de pago busca facilitar el cumplimiento de los plazos sin sobrecargar a los beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas