ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Bebida originaria de Cuba que se prepara con ron

Cuba Libre es un cóctel que consiste en cola, ron y hielo. En algunas recetas se incluye el zumo de limón. Tradicionalmente, la cola es Coca-Cola y el alcohol es un ron ligero cubano como el Bacardí. Sin embargo, la bebida puede hacerse con varios tipos de rones y marcas de cola, y el zumo de limón puede o no estar incluido.

Historia

El cóctel se originó a principios del siglo XX en Cuba, después de que el país obtuviera la independencia en la guerra hispanoamericana. El nombre tradicional de la bebida, «Cuba Libre», era el eslogan del movimiento de independencia cubano. Posteriormente se hizo popular en toda Cuba, Estados Unidos y otros países.

Su receta simple y sus ingredientes baratos y omnipresentes la han convertido en una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Los críticos de la bebida a menudo consideran que la bebida es mediocre, pero se ha destacado por su importancia histórica.

Fausto Rodríguez, un ejecutivo de publicidad de Bacardí, afirmó haber estado presente cuando se sirvió la bebida por primera vez, y presentó una declaración jurada ante ese efecto en 1965. Según Rodríguez, esto tuvo lugar en agosto de 1900, cuando tenía 14 años. Era mensajero antiguo trabajando para un miembro del Cuerpo de Señales del Ejército de los EE. UU. en La Habana.

Un día en un bar local, el empleador de Rodríguez ordenó que se mezclara el ron Bacardí con Coca-Cola. Esto intrigó a un grupo cercano de soldados estadounidenses, que ordenaron una ronda para ellos mismos, dando a luz a una nueva bebida popular.

Bacardí publicó la declaración jurada de Rodríguez en un anuncio de la revista Life en 1966. Sin embargo, el estatus de Rodríguez como ejecutivo de Bacardí ha llevado a algunos comentaristas a dudar de la veracidad de su historia. Otra historia dice que la bebida se creó por primera vez en 1902 en el restaurante La Florida de La Habana para celebrar el aniversario de la independencia de Cuba.

Popularidad

Ron y Coca Cola alcanzaron un nuevo nivel de popularidad durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1940, los Estados Unidos establecieron una serie de puestos de avanzada en las Indias Occidentales Británicas para defenderse contra la Armada alemana.

En particular, el personal militar estadounidense se adueñó del ron caribeño debido a su bajo coste, mientras que Coca-Cola prevaleció especialmente en las Islas, gracias a la compañía que lo envió con los militares. Dentro de los Estados Unidos, el ron importado se hizo cada vez más popular, ya que las cuotas gubernamentales para el alcohol industrial redujeron la producción de los destiladores estadounidenses de licores domésticos.

En 1943, la canción de Calypso de Lord Invader » Rum and Coca-Cola » llamó la atención sobre la bebida en Trinidad. La canción fue una adaptación de la composición de 1904 de Lionel Belasco. El comediante Morey Amsterdam plagió «Ron y Coca-Cola» y la otorgó a las Andrews Sisters.

La canción fue un gran éxito en 1945 e impulsó aún más la popularidad del ron y la Coca Cola, especialmente en el ejército. Lord Invader y los propietarios de la composición de Belasco demandaron a Amsterdam por los derechos de la canción.

Durante la Revolución Cubana en 1959, Bacardí huyó a Puerto Rico. Al año siguiente, los Estados Unidos impusieron un embargo contra Cuba que prohibía la importación de productos cubanos, mientras que Cuba prohibió la importación de productos estadounidenses.

Dado que el ron hecho en Cuba no está disponible en los Estados Unidos y la Coca-Cola en gran parte no está disponible en Cuba, se hizo difícil hacer un ron y una Coca Cola con sus ingredientes tradicionales en ambos países.

Opiniones

Los críticos de la bebida suelen tener una baja opinión del cóctel. El escritor Wayne Curtis lo llamó «una bebida inspirada en la suavidad», mientras que Jason Wilson de The Washington Post lo llamó «la bebida de una persona perezosa». Troy Patterson de Slate lo llamó «el clásico mediocre caribeño-estadounidense», que «se convirtió en un clásico a pesar de no ser especialmente bueno».

Charles A. Coulombe considera que Cuba Libre es una bebida de importancia histórica, y escribe que es «un símbolo potente de un orden mundial cambiante: el matrimonio del ron, el lubricante de los antiguos imperios coloniales y Coca-Cola, icono del capitalismo global estadounidense moderno».

Además, tanto el ron como la Coca-Cola están hechos de ingredientes caribeños, y se convirtieron en productos globales a través del comercio europeo y estadounidense. Según Coulombe, la bebida «parece reflejar perfectamente los elementos históricos del mundo moderno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas