MUNDONOTICIAS DE CUBA

Bielorrusia envía cargamento de leche en polvo a Cuba

Este es el primero de varios cargamentos que fueron acordados entre ambas naciones hace unos meses, aunque no se especificó la cantidad

Bielorrusia envió el primer cargamento de leche en polvo hacia Cuba, esto como parte de unos acuerdos comerciales que fueron firmados en meses anteriores por ambos países.

El producto tiene como destino el ser distribuido por la libreta de racionamiento para que los niños de entre cero y seis años puedan tomar un poco de leche en medio de la severa escasez de alimentos que azota a la Isla desde hace meses.

De acuerdo con el medio bielorruso Reform.by, el ministro de Agricultura y Alimentación de Bielorrusia, Siarhei Bartosh, confirmó que los primeros lotes de este acuerdo ya estaban camino a Cuba, aunque no indicó la cantidad de leche que conformaba dicho cargamento.

“Si bien hoy el precio de la leche en polvo se ha congelado, el de la mantequilla y otros productos lácteos, como la leche entera, van en aumento: requesón, quesos, se venden mucho. Por lo tanto, no hay tales temores de que podamos producir y no vender. Y más aún, el mercado de ventas se está expandiendo”, dijo el funcionario, señalando que el acuerdo entre naciones busca expandir su mercado con mayores ventas.

La pregunta ahora es si el gobierno cubano podrá pagar a tiempo los tratos que hizo con Bielorrusia, pues el régimen ha sido acusado en el pasado por otras naciones de no cumplir con sus pagos, provocando pérdidas para sus compañeros de negocios.

Bielorrusia es uno de los aliados con los que el régimen ha fortalecido sus relaciones en los últimos meses, con estos siendo de las pocas naciones que han dejado en claro que apoyan al gobierno de Vladímir Putin en su invasión contra Ucrania.

Las autoridades de Bielorrusia han estado en busca de poder expandir su comercio en medio de la geopolítica actual de Europa del Este, esto a medida que incrementa la demanda de varios de sus productos en el mercado internacional.

Por su parte, el gobierno de la Isla enfrenta problemas para satisfacer la demanda de productos lácteos, así como el de trigo sin moler.

Cifras oficiales señalan que el régimen ha disminuido la producción de estos y otros productos desde que inició la pandemia, por lo que se ha visto en la necesidad de importar cada vez más mercancía desde el extranjero.

En ese sentido, durante 2022, la Isla importó 71,9% más leche en polvo que la que importaba hace 24 años, esto debido al bajo número de vacas en la Isla y a la pequeña cifra de la población que se dedica a cuidar el ganado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas