Boa arcoíris: piden ayuda para encontrar serpiente casi extinta en Florida
El último avistamiento oficial fue en 2020, se trata de un animal casi mítico pero que se cree continúa en la naturaleza
Las autoridades de vida silvestre de Florida lanzaron este viernes un llamado urgente a residentes y turistas para localizar a la serpiente arcoíris, una especie extremadamente rara que no se ha visto en más de cinco años y que enfrenta el riesgo de desaparecer del estado.
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) señaló que este reptil no venenoso, de cuerpo negro brillante con franjas rojas y escamas amarillas en la barbilla, depende casi por completo de las anguilas americanas como alimento.
La fuerte reducción de esa especie, sumada a la pérdida de hábitat y a enfermedades fúngicas, ha puesto a la serpiente arcoíris en una situación crítica.
“Necesitamos la ayuda de los floridanos y los visitantes para comprender mejor dónde aún se encuentran las serpientes arcoíris en el estado.
Cada informe de avistamiento nos proporciona información valiosa sobre su distribución actual y nos ayuda a evaluar la salud de la especie en Florida”, declaró Kevin Enge, investigador del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de la FWC, citado por CBS News Miami.
Durante décadas, esta serpiente ha sido considerada casi invisible. El último registro confirmado ocurrió en febrero de 2020, cuando una excursionista fotografió un ejemplar de más de un metro en el Bosque Nacional Ocala, al norte de Orlando. Antes de ese hallazgo, no se documentaba su presencia en esa zona desde 1969.
Una subespecie que habitaba en Fisheating Creek, condado de Glades, desapareció de los registros en 1952, lo que ha reforzado la idea de que se trata de un animal casi mítico.
Elusive rainbow snake spotted by residents in Florida: See pictures https://t.co/EBmm4u00i5
— USA TODAY (@USATODAY) August 23, 2025
El aviso de la FWC se da pocos días después de la Python Challenge 2025, un concurso en el que cientos de cazadores participaron para controlar a las serpientes invasoras en los Everglades.
La pitón birmana ha sido una plaga con la que Florida ha lidiado por años. Esta especie llegó se cree por introducción incidental de humanos, como mascota que escapó o la liberaron, y es una amenaza para las especies locales por lo que su caza está permitida mientras sea sin crueldad
Jonathan Veach, portavoz de la agencia, dijo a The Palm Beach Post que es posible que en los últimos años haya habido avistamientos, pero “no se reportaron o nunca nos enteramos de ellos”.
Por esa razón, las autoridades insisten en que cualquier persona que crea haber visto a la serpiente arcoíris lo informe de inmediato en el portal oficial de la FWC y, si es posible, adjunte fotografías.
“Cada imagen puede marcar la diferencia en los esfuerzos de conservación”, subrayó la institución.



