Boxeador fallece en Guantánamo; vinculan caso a la crisis sanitaria
De momento, las autoridades no han ofrecido un parte médico ni una confirmación de diagnóstico
El joven boxeador cubano Daikel Gé Arias falleció a los 24 años en Guantánamo. Usuarios en redes sociales señalan que su muerte podría estar relacionada con el deterioro sanitario en la Isla y con un posible virus que circula en la región.
Hasta ahora, ni el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) ni el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han emitido una nota oficial. La familia deportiva lamenta la pérdida y exige claridad sobre las causas.
¿Qué se sabe del caso?
Las autoridades no han ofrecido un parte médico ni una confirmación de diagnóstico. El silencio de INDER y MINSAP mantiene abiertas las hipótesis sobre el origen del deceso.
En ausencia de datos institucionales, el debate se desplaza a las publicaciones ciudadanas y a los foros deportivos.
Testimonios y reacciones en redes
La usuaria Irma Lidia Broek escribió que Daikel habría muerto por un paro cardíaco, presuntamente asociado a “un virus que ha afectado a varias provincias”. Subrayó que Guantánamo “se viste de luto” por la pérdida de un “talento prometedor” de los 57 kg.
“El joven boxeador no murió por el virus: lo mató el comunismo. Lo mató la falta de insumos y medicamentos en los hospitales cubanos. Lo mató la indolencia de un sistema que prioriza hoteles para turistas, propaganda y viajes de lujo para ministros y sus familias”, comentó la internauta.
La mujer señala que el virus no suele ser letal si se detecta a tiempo, pero que la situación en los hospitales de la Isla dificultaban el diagnóstico de esta y otras enfermedades.
“Hasta hoy, nadie sabe con certeza de qué se está tratando. Mueren niños, jóvenes, ancianos… vidas de todas las edades, mientras Salud Pública calla y no exige al gobierno soluciones para salvarlas”, agregó.
Administradores del grupo Boxeo Knockout expresaron su pesar por la pérdida de un atleta que empezaba a destacar en el ring.
Crisis de arbovirus y hospitales desbordados
El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba advierten sobre el agravamiento de dolencias transmitidas por vectores, dengue, dengue hemorrágico, chikungunya y zika, y la saturación hospitalaria. Reportes ciudadanos hablan de colapsos en centros de salud de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Holguín.
Aun con este panorama, el gobierno solo ha reconocido tres fallecimientos asociados a estas enfermedades, mientras en redes se multiplican los testimonios de enfermos y familiares que denuncian falta de insumos, pruebas diagnósticas y atención oportuna.



