Brotes de dengue y chikungunya en Matanzas encienden alarmas sanitarias
Las acciones de control se concentran principalmente en los municipios de Perico y Martí, donde se han detectado contagios confirmados
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Matanzas ha reforzado su monitoreo ante un aumento de casos de chikungunya y la persistencia del dengue en varios municipios de la provincia. La alerta responde a la circulación activa del mosquito Aedes aegypti, transmisor de ambas enfermedades.
De acuerdo con el periódico oficialista Girón, las acciones de control se concentran principalmente en Perico y Martí, donde se han detectado contagios confirmados. En estas localidades se ejecutan campañas intensas de fumigación, así como labores de pesquisa activa en zonas con mayor riesgo.
Perico reduce los casos febriles, pero Martí sigue en riesgo
En el poblado España Republicana, ubicado en Perico, las autoridades han informado una reducción en la cantidad de personas con fiebre y en la presencia de mosquitos.
Las remisiones a centros médicos han sido escasas y no se han registrado casos graves ni fallecimientos. Los esfuerzos se centran en proteger a grupos vulnerables, como niños y embarazadas.
Por su parte, Martí se mantiene con transmisión activa de dengue. Un equipo del nivel provincial, junto a funcionarios locales, trabaja para contener la propagación. Se ha aumentado el número de equipos de fumigación conocidos como “bazucas”, que ya operan en barrios como el central Esteban Hernández y el consejo popular Hoyo Colorado.
Sin embargo, este tipo de campañas de fumigación han fracasado en años anteriores debido a la escasez de combustible en la Isla.
Otros municipios reportan casos, pero sin brotes masivos
Aunque en menor medida, también se han identificado pacientes febriles en los municipios de Matanzas, Cárdenas, Pedro Betancourt y Agramonte. En este último, los casos se han limitado a zonas específicas, mientras que en el consejo popular Navajas se confirmó una arbovirosis sin consecuencias mayores.
El doctor Andrés Lamas Acevedo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, advirtió sobre la necesidad de mantener una pesquisa activa y un control vectorial constante.
“El dengue puede ser mortal. No hay que subestimar los síntomas”, declaró, insistiendo en la importancia de acudir al médico ante cualquier señal.
Reaparece la COVID-19 en hospitales cubanos
Por si la situación no fuera suficiente, hospitales de varias provincias reabrieron salas para atender casos sospechosos de COVID-19, luego del ingreso de decenas de pacientes con síntomas respiratorios.
Aunque no se han publicado cifras oficiales, personal médico ha confirmado un repunte de ingresos por síntomas relacionados con la variante XFG, una subvariante de Ómicron que se caracteriza por su alta transmisibilidad, incluso entre asintomáticos.
Debido a todo esto, las autoridades sanitarias recomendaron retomar el uso del nasobuco en espacios cerrados, transporte público, centros laborales y lugares con gran afluencia de personas.


