Bruno Rodríguez le responde a Trump: acusa a EEUU de “chantaje y extorsión”
Rechazó las acusaciones de Trump, que llamó “una larga lista de mentiras” que según él presentan a Cuba como una amenaza “que no es”
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió a las nuevas medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el jueves advirtió que impondrá aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Rodríguez calificó la decisión como una “nueva escalada de EEUU contra Cuba” y rechazó las acusaciones incluidas en la orden ejecutiva firmada por Trump, a las que describió como “una larga lista de mentiras (…) que pretenden presentar a Cuba como una amenaza que no es”.
El canciller hizo estas declaraciones a través de su cuenta en la red social X, donde también afirmó que Washington “intenta someter a su dictado, despojar de sus recursos, mutilar su soberanía y privar de su independencia” a los pueblos de lo que denominó “Nuestra América”.
“Con esta decisión, el gobierno de EEUU, por la vía del chantaje, la amenaza y la coerción directa a terceros países, intenta imponer componentes adicionales de presión a las acciones de asfixia económica que desde el primer mandato de Trump fueron dispuestas para impedir la entrada de combustibles a nuestro país”, escribió en su red social.
La advertencia de Trump quedó plasmada en una orden ejecutiva titulada “Haciendo frente a las amenazas del Gobierno de Cuba a Estados Unidos”, en la que declaró una emergencia nacional.
El documento sostiene que “las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba” constituyen una “amenaza extraordinaria e inusual” para EEUU. Sin embargo, la orden menciona sanciones para quienes provean de petróleo a Cuba, pero no precisa el porcentaje de los aranceles ni identifica a los países que podrían verse afectados por la medida.
El anuncio se produce en medio de la incertidumbre en el suministro energético de Cuba. México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de la isla después de que los envíos procedentes de Venezuela se interrumpieran tras la intervención militar estadounidense en ese país y la captura de su presidente, Nicolás Maduro.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que seguirá enviando crudo a Cuba, pues además de los envíos mediante contratos entre Pemex y el gobierno cubano, también se manda como ayuda humanitaria.
La decisión de Trump es vista como una intensificación de la política de presión hacia La Habana, que se ha acentuado desde la captura de Maduro en un operativo realizado a comienzos de este mes en Caracas.
El canciller cubano reiteró su rechazo al embargo estadounidense, al que describió como un bloqueo “brutal” de 65 años, al que calificó como “el más prolongado y cruel bloqueo económico jamás aplicado contra toda una nación y al que ahora se promete someter a condiciones de vida extremas”.
Sobre esas posibles “condiciones extremas”, el presidente de la agencia oficialista Prensa Latina, Jorge Legañoa, señaló previamente que el impacto de los aranceles propuestos “sería paralizar la generación eléctrica, el transporte, la producción industrial, la producción agrícola, la disponibilidad de los servicios de salud, el abasto de agua… en resumen, toda las esferas de la vida”.
A pesar de que incluso con el petróleo regalado por Venezuela y México todos estos servicios son deficientes y el petróleo no se dedica a la población, sino que se va principalmente a los funcionarios y al turismo, Legañoa acusó a EEUU de intentar “asfixiar” a Cuba y de buscar un “genocidio”.
Trump ha reiterado en varias ocasiones su postura contra el gobierno cubano. Esta semana afirmó que “Cuba va a colapsar muy pronto” y destacó que Venezuela, antiguo principal proveedor de petróleo de la isla, ya no ha enviado recientemente crudo ni recursos financieros.
La isla atraviesa actualmente un período de fuertes limitaciones económicas, con problemas en el suministro de alimentos y bienes básicos, además de apagones diarios de varias horas.
De acuerdo con un informe del Financial Times, Cuba podría comenzar a sentir de manera más severa los efectos de las nuevas restricciones.
“Cuba sólo tiene suficiente petróleo para durar entre 15 y 20 días con los niveles actuales de demanda y producción interna”, señaló el diario, citando datos de la firma Kpler.
El Gobierno Revolucionario condena en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra #Cuba, en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país.
Con esta decisión, el gobierno de #EEUU, por la vía del… pic.twitter.com/5Cusvw1gKy
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 31, 2026



