NOTICIAS DE CUBA

CAF-Banco dona 250.000 dólares a Cuba para reparar daños dejados por el huracán Ian

En teoría, la contribución debería ayudar a mejorar las condiciones de higiene en los centros educativos de la zona

El régimen castrista ha vuelto a recurrir a la generosidad de organizaciones en el extranjero para solucionar los problemas de la Isla, pues Cuba recibió 250.000 dólares como donativo por parte del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe para la recuperación del occidente cubano tras el paso del huracán Ian en 2022.

Según al oficialista Prensa Latina, este donativo llegará a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que está trabajando en la zona para reparar el servicio de agua en la zona afectada.

En teoría, la contribución debería ayudar a mejorar las condiciones de higiene en los centros educativos, la cual no ha sido la misma desde que el ciclón afectó la región en septiembre del año pasado.

Adicionalmente, el dinero se utilizará para fortalecer el estado nutricional de niños y embarazadas en cuatro municipios de Pinar del Río, la provincia más fuertemente golpeada por Ian.

Mientras estos problemas ya estaban presentes en el occidente de la Isla desde antes del huracán Ian, el poderoso fenómeno meteorológico impactó de lleno el área pinareña a finales de septiembre de 2022, empeorando la situación.

El paso de Ian generó fuertes lluvias y vientos, los cuales provocaron inundaciones y derrumbes parciales en gran parte del territorio. Cifras oficiales señalan que unas 100.000 viviendas fueron afectadas, las cuales no han sido reparadas hasta la fecha.

El huracán también dañó unas 21.000 hectáreas de cultivo, incluyendo unas 10.000 casas de tabaco, lo que provocó grandes daños económicos.

Tras el paso de Ian, varias organizaciones internacionales han enviado donativos a la Mayor de las Antillas, pero a casi un año del desastre, las autoridades castristas no han sido capaces de reparar todos los daños ocasionados por el huracán.

La Unicef es uno de los principales organismos que han ayudado, pues sus donativos han financiado la instalación de una planta potabilizadora (la Kit Watsan No. 5) en Pinar del Río, que cuenta con una capacidad para tratar 15.000 litros de agua al día.

La región occidental de la Isla suele ser una de las más afectadas por fenómenos meteorológicos de esta naturaleza, hace menos de un mes, la zona fue afectada por el huracán Idalia, el cual, aunque no pasó directamente por encima del territorio, dejó  apagones, inundaciones y derrumbes en las provincias al oeste del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas