ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Camionero cubano podría ser deportado a Cuba como otro castigo

Ante la presión de la comunidad cubana en el mundo para que al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos se le rebaje la pena de 110 años de prisión, ahora el caso podría ser peor, ya que enfrenta el riesgo de que –si eso sucede- las autoridades lo deporten a Cuba a terminar de cumplir su sentencia.

Aguilera-Mederos fue condenado por un accidente que protagonizó en una carretera de Colorado y que dejó cuatro muertos en el 2019.

De acuerdo con un reporte de la cadena televisiva Telemundo desde Denver, ese podría ser el caso si la sentencia del joven acaba siendo reducida.

La alerta fue lanzada por la organización pro inmigrante Lulac, que se unió a las millones de voces que piden que el cubano de 26 años reciba una condena justa.

“Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba, ser castigado dos veces. Eso no es justo”, expresó Domingo García, presidente de Lulac, quien se reunió con el gobernador de Colorado para abordar el tema.

“Mederos dijo que le fallaron los frenos y que no podía detener su camión cargado de madera. Esta no es una sentencia adecuada para el presunto delito”, subrayó García.

El reporte indica que todo parece indicar que el gobernador de Colorado, Jared Polis, va a tomar una decisión sobre el caso de Aguilera-Mederos, que ha causado protestas e indignación a nivel nacional e internacional.

“Mi equipo legal está revisando la propuesta ahora mismo”, dijo el político demócrata, aunque no se sabe si se inclinaría por solicitar un nuevo juicio para el camionero, indultarlo o conmutar su sentencia.

La fiscal de distrito del condado de Jefferson, Alexis King, anunció esta semana que solicitará una pena reducida de 20 a 30 años para el acusado.

La familia de Aguilera-Mederos anunció que apelará la sentencia, mientras que el abogado del joven envió una solicitud de clemencia para que este pueda recuperar su libertad.

“Muchas gracias a todo el mundo. Es un momento bien duro, bien difícil, por todo el trauma que tengo, por el accidente, por las personas que murieron y que resultaron heridas”, expresó el cubano desde la cárcel para Actualidad Radio, en referencia a la enorme campaña de apoyo gestada desde la comunidad hispana en EEUU, en especial los cubanoamericanos.

A su favor se han levantado las voces de personalidades como la cantante colombiana Shakira y la socialité Kim Kardashian, mientras que una petición en apoyo a su libertad roza las cinco millones de adhesiones en la plataforma Change.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas