ESTADOS UNIDOS

CBP registró un récord de encuentros con migrantes en la frontera en febrero

Las autoridades norteamericanas registraron casi 190.000 encuentros en la frontera con México, esto durante el mes más corto del año

Cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron que en febrero de 2024 se estableció un nuevo récord de encuentros de migrantes en la frontera con México.

Según estos números, las autoridades norteamericanas se toparon con 189.922 migrantes de diferentes naciones durante el segundo mes del año, esto tomando en cuenta a aquellos que ingresaron ilegalmente por la frontera y a los que solicitaron cita a través de la aplicación CBP One.

Este número estableció un récord jamás antes visto durante un segundo mes del año, algo que cobra fuerza si se considera que es el más corto del periodo pese a haber sido un año bisiesto.

De manera más específica, se indicó que 140.644 migrantes ilegales fueron detenidos, el segundo febrero más alto después de los 159.170 indocumentados que cruzaron la frontera en febrero del año fiscal 2022 (esta cifra solo toma en cuenta a los migrantes detenidos tras ingresar ilegalmente al país).

El director del CBP, Troy A. Miller, recalcó que esta agencia colabora constantemente con socios nacionales e internacionales para enfrentarse al tráfico de personas y aplicar medidas expeditas contra aquellos que cruzan la frontera de manera irregular.

En ese sentido, las autoridades migratorias indicaron que el CBP intensificó sus esfuerzos para procesar de manera expedita los casos de indocumentados en la frontera, asegurando que las deportaciones son hechas de manera rápida.

Para esto, la colaboración estrecha con la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha sido muy importante, lo que ha permitido que aquellos que no tengan bases legales para estar en el país puedan ser expulsados con mayor velocidad.

Desde mayo del año pasado, más de 593.000 personas han sido expulsadas de EEUU, superando así cifras registradas en cualquier año fiscal desde el 2012. No obstante, los migrantes siguen tratando de atravesar la frontera, por lo que el CBP recalca que las fronteras de Estados Unidos permanecen cerradas para aquellos que no cuentan con fundamentos legales para ingresar, manteniendo un firme compromiso con la aplicación de la ley de inmigración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas