NOTICIAS DE CUBA

¿Censura en Cuba? El Centenario de Celia Cruz es cancelado por el régimen

El homenaje iba a llevarse a cabo el 19 de octubre en la Fábrica de Arte Cubano

La gala que iba a rendir tributo a Celia Cruz, organizada por el grupo Teatro El Público y dirigida por el prestigioso dramaturgo Carlos Díaz, ha sido suspendida por las autoridades culturales cubanas.

El evento, que se llevaría a cabo el 19 de octubre en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), se había programado para celebrar el centenario del nacimiento de la “Reina de la Salsa”, una de las voces más icónicas de la música cubana.

La cancelación fue anunciada sin previo aviso por la Subdirección de Programación del Centro Nacional de Música Popular, dependiente del Ministerio de Cultura, en un breve comunicado donde solo se especificó que “la presentación del grupo Teatro El Público, prevista para este domingo 19 a las 8:30 p.m. en la Nave 3 de Fábrica de Arte Cubano, no se realizará”.

Reacciones ante la cancelación

El espectáculo, que contaba con la participación de reconocidos artistas como Estrellita, Lucho Calzadilla, Freddy Maragoto, Roberto Romero y otros, había sido cuidadosamente preparado con la asesoría musical de Norge Espinosa Mendoza.

La cancelación ha generado reacciones inmediatas, tanto dentro como fuera de la Isla, acusando al régimen cubano de censura institucional.

Rosa Marquetti, historiadora y autora de varias investigaciones sobre Celia Cruz, criticó la medida a través de sus redes sociales, destacando que, a lo largo de seis décadas, han intentado minimizar el legado de la cantante sin éxito.

Marquetti subrayó que Celia Cruz es un “símbolo de resistencia y orgullo nacional” que ha sido atacada por “misoginia y racismo estructural”.

La ausencia de Celia Cruz en los homenajes oficiales en Cuba

Mientras que en otras partes del mundo, como en Miami, Nueva York, Madrid y Ciudad de México, se han realizado conciertos y exposiciones en honor a Celia Cruz, en Cuba las instituciones oficiales no han promovido ninguna actividad para conmemorar su centenario.

La falta de homenajes oficiales en la Isla ha reavivado la vieja polémica sobre la política cultural del país y la relación con los artistas exiliados.

La “Guarachera de Cuba”, quien falleció en 2003, sigue siendo un referente no solo de la cultura cubana, sino también de la diáspora, y su exclusión del panorama cultural cubano continúa siendo motivo de debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas