NOTICIAS DE CUBA

Cierran varios negocios en Guantánamo por precios ilegales antes de Navidad

Las infracciones van desde pizarras desactualizadas, hasta alteración de precios regulados

Las autoridades del régimen cubano han cerrado 12 establecimientos en la provincia de Guantánamo como resultado de un operativo de inspección que incluyó cerca de 1.000 revisiones a comercios y detectó más de 780 infracciones.

La campaña busca combatir los “precios abusivos”, aunque solo en las tiendas que comercian en pesos cubanos (CUP), ignorando aquellas que estatales que venden en dólares. El operativo también incluyó multas y ventas forzosas en un intento de garantizar el cumplimiento de las normativas comerciales.

De acuerdo con el diario estatal Venceremos, en las inspecciones realizadas, las autoridades impusieron 775 multas y llevaron a cabo 45 ventas forzosas. Además de los cierres, también se retiraron proyectos debido a la falta de códigos QR, el incumplimiento de los depósitos bancarios y otras violaciones repetidas.

La campaña detectó infracciones como pizarras informativas desactualizadas y alteración de precios en productos regulados, como pollo congelado, picadillo de pollo, espaguetis y aceite vegetal.

Además, en los operativos se aplicaron sanciones a productos como boniato, plátano, arroz, cebolla, pepino, aguacate, tomate y pan, que presentaron precios elevados por encima de los aprobados por el Consejo de la Administración Municipal.

Las autoridades también decomisaron productos provenientes de los municipios de Yateras y Manuel Tames, con el objetivo de evitar su comercialización ilegal y el incumplimiento de los precios establecidos.

En el sector de transporte de pasajeros, las autoridades identificaron violaciones de precios en las rutas Guantánamo-Palenque, Guantánamo-Vilorio, Guantánamo-Santiago de Cuba y Felicidad-Guantánamo.

Los transportistas fueron multados por cobrar tarifas superiores a las aprobadas y por no utilizar las pasarelas de pago correspondientes, además de prestar servicios sin la Licencia Operativa necesaria.

Esta ofensiva forma parte de las medidas intermitentes adoptadas desde 2024 por el Gobierno cubano, que ha impulsado topes de precios y penalizaciones contra lo que denomina “comportamientos especulativos”, especialmente sobre productos básicos.

Sin embargo, la situación de Guantánamo refleja la creciente crisis económica que enfrenta la isla, marcada por un sistema cada vez más dolarizado que limita el acceso de la población a bienes esenciales.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, la población sigue dependiendo del mercado informal para subsistir, mientras la moneda nacional sigue perdiendo su poder adquisitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas