NOTICIAS DE CUBA

Cigarros y sardinas: la “asistencia” que el régimen entrega a ancianos en Mella ante llegada de Melissa

Muchos internautas se mostraron indignados ante lo que consideran es una respuesta inadecuada y humillante

La entrega de alimentos en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, por parte de las autoridades cubanas, ha desatado una ola de críticas en redes sociales, esto debido al tipo de artículos entregados.

Los habitantes del municipio recibieron lo que las autoridades calificaron como “asistencia” estatal en previsión del impacto del huracán Melissa, que se acercaba al país con vientos de gran intensidad. Sin embargo, muchos cuestionaron la utilidad de dicha ayuda.

Las imágenes de los “módulos alimenticios” compartidas por el periodista Mario J. Pentón muestran productos que han generado controversia: una cajetilla de cigarros Criollos, una lata de sardinas El Norteño, un paquete de espaguetis y una bolsa con arroz o algún otro producto no identificado.

El mensaje que acompaña las imágenes se volvió viral en pocas horas: “Hola Mario, esto es lo que le dieron a las personas en el municipio Mella para que pasen el huracán”.

La publicación fue comentada por Pentón, quien hizo una ironía sobre las declaraciones del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien había afirmado en días anteriores que la Isla estaba “preparada”.

“¿Qué Estado fallido pudiera organizar y hacer todo lo que nosotros estamos haciendo en un momento difícil como este?”, indicó el designado presidente.

El periodista, por su parte, respondió con humor ácido que las sardinas parecían ser “solo para mayores de 65 años”.

La respuesta de los cubanos en redes sociales fue inmediata. Numerosos internautas manifestaron su indignación ante lo que consideran una respuesta inadecuada y humillante por parte del gobierno.

La crítica se centró en la escasez de alimentos y productos básicos que persiste en muchas provincias de la Isla.

Algunos denunciaron que en otros lugares ni siquiera se había distribuido el arroz correspondiente al mes, mientras que las tiendas en dólares seguían ofreciendo productos fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

Varios testimonios compartidos en las redes sociales coinciden en señalar que la entrega de ayuda fue aún más limitada. Algunos indicaron que además de los productos mencionados, solo se entregó una libra de azúcar y, en algunos casos, un kilo de arroz para niños menores de seis años.

La situación resalta la precariedad de la respuesta estatal ante una emergencia que afecta a una población ya golpeada por diversas crisis económicas y sociales.

La publicación de Pentón, acompañada por los comentarios de los usuarios en redes sociales, deja en evidencia un creciente malestar en Cuba, donde las quejas sobre la falta de atención a la población vulnerable se han multiplicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas