Cinco personas condenadas por minería ilegal de oro en Yateras
La Fiscalía presentó pruebas que confirmaron la participación de los acusados en la extracción no autorizada de oro
El pasado 24 de septiembre, cinco ciudadanos del municipio cubano de Yateras, en Guantánamo, fueron condenados por el Tribunal Municipal Popular a penas de prisión que varían entre seis meses y casi tres años.
La acusación en su contra fue por el delito de contaminación de los suelos, derivado de la minería ilegal realizada en la zona conocida como Piedra la Vela, ubicada a orillas del río Toa, dentro del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.
Durante la vista pública, la Fiscalía presentó pruebas documentales, testificales y periciales que confirmaron la participación de los acusados en la extracción no autorizada de oro, lo que afectó gravemente este ecosistema único.
El Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, alberga una biodiversidad que lo hace altamente vulnerable a actividades como la minería clandestina.
Impacto ambiental en el Parque Alejandro de Humboldt
La extracción ilegal de oro en áreas protegidas como esta tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente.
En julio, el periódico oficial Guantánamo y su Verdad ya había advertido sobre los efectos negativos de la minería en el área.
La erosión de los suelos, la alteración de las riberas del río, la pérdida de hábitat para especies endémicas y la contaminación por sedimentos y desechos fueron algunos de los principales problemas identificados.
Adicionalmente, esta actividad representa un riesgo potencial para la vida de quienes participan en ella, al exponerlos a condiciones peligrosas.
Operativos y medidas preventivas en la zona
El impacto de la minería ilegal no se limitó solo a Yateras. En un operativo conjunto del Ministerio del Interior, al menos once personas fueron detenidas en las riberas del río Toa y afluentes del río Sabanalamar, en los municipios de Yateras y San Antonio del Sur.
Durante este operativo, las autoridades ocuparon herramientas rudimentarias y campamentos improvisados, utilizados para la extracción del oro. Las fuerzas de seguridad también se incautaron de pequeñas partículas de mineral, indicativos de la minería ilegal en la región.
Posteriormente, en un operativo realizado en el municipio Imías, se sorprendió a diez personas en el río El Plátano, en el Consejo Popular Los Calderos.
Entre ellos, un individuo fue procesado penalmente por reincidencia, mientras que los demás fueron advertidos y se les impusieron medidas profilácticas. En este caso, también se confiscaron herramientas y equipos usados en la extracción de oro.



