NOTICIAS DE CUBA

Cirujanas en Granma salvan la vida de joven con procedimiento de alta complejidad

Un equipo de cirujanas del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, provincia de Granma, realizaron una compleja intervención quirúrgica, salvando la vida de la joven Maidela Arias Fajardo.

La operación conocida como técnica de duodeno-pancreatectomía cefálica de Whipple, es un preceder altamente complejo sobre todo cuando se realiza en un centro médico fuera de la capital cubana, siendo una de la operaciones que más mortalidad aporta.

“Un equipo multidisciplinario del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, salvó la vida a una paciente con un tumor localizado en la cabeza del práncreas. El complejo proceder, conocido como operación de Whipple, se realiza tradicionalmente en los grandes centros de salud de nuestro país. Haberlo logrado en Granma es muestra de alta profesionalidad de los especialistas en la oriental provincia”, escribió el canal de televisión local CNC TV Granma en su perfil de Facebook.

https://www.facebook.com/cnctvgranma/posts/3189376324434912

El equipo de cirujanas estuvo encabezado por la doctora Daimis Ricardo Martínez, especialista de segundo grado en cirugía y jefa del programa de cirugía pancreática en el mencionado hospital junto con las doctoras Yolaisis López y Nirza García.

A continuación la redacción de Asere Noticias reproduce íntegramente la publicación de la doctora Nirza García, quien intervino en la operación:

Y finalmente llego el día en que egresamos a Maidela, una joven de 27 años, la paciente número 15 de la serie de beneficiados por la técnica de duodeno-pancreatectomía cefálica de Whipple, operación de Whipple para algunos, una de las más retantes por su dificultad técnica y recuperación tortuosa para el paciente.

Este fue un difícil camino para el equipo que la asistió, encabezados por la Dra. Daimis Ricardo Martines y Yolaisi López Abreu, compartir con ellas ha sido de las mejores experiencias en mi corta vida como cirujana, porque aún en el más crudo de los momentos, nos unimos con la fé y esperanza para no rendirnos y dar todo por ella.

Han sido días de desvelo permanente, adelantándonos a cada complicación, pero al vencer cada día, crecía la esperanza de verla irse sana con los suyos, lista par una vida normal, que esperamos pueda comenzar ahora, ya curada.

Salvar a Maidela es un triunfo de nuestra escuela de cirugía, de nuestros maestros, los que iniciaron con valentía esta técnica, impensable hasta entonces en esta alejada geografía, no pueden faltar en estas palabras de gratitud, nuestros profesores Everardo Ricardo Hijuelos, Maria Julia Ojeda Ojeda, fundadores que iniciaron el camino haciendo historia en esta parte de Cuba, demostrando que la lectura, el conocimiento y los deseos de hacer, se imponen ante cualquier carencia material en beneficio de los pacientes.

La Doctora Ojeda, la primera mujer cirujana de nuestro hospital que sembró una escuela de féminas novias del escalpelo que han demostrado capacidad y dedicación infinita, escalando a lugares de referencia no sólo en oriente, sino en toda Cuba, sepan ustedes que este también es su resultado.

Agradecer especialmente a mi profesora Daimis Ricardo permitirme aún siendo tan joven, poder acompañarla en esta aventura, siendo parte del equipo que ha sido además compañía espiritual, su grandeza ya trasciende y su luz nos ilumina el camino del conocimiento y compromete a seguir adelante.

Maidela ya está bien, ya descansa en su Guisa querida, unida a su familia, a quienes nos unirán siempre lazos especiales…vive muchacha, ya tu cuerpo es libre de enfermedad!! Te llevaremos siempre!!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas