Colocan mensajes contra Fidel Castro en Santiago de Cuba: “Nos engañó a todos”
El acto viene en el marco del natalicio del dictador, y a unos días de la aparición de pintas en espacios públicos de La Habana
Un nuevo mensaje en contra del régimen de Cuba apareció este fin de semana, ahora en Santiago de Cuba, donde se acusa a Fidel Castro de haber estafado a su pueblo.
En lo que parece ser oficinas de gobierno o algún edificio público, en donde incluso hay carteles con la imagen del fallecido dictador, alguien colocó su propio cartel, una señal en una hoja tamaño carta donde expresa su frustración contra el Estado.
A través de X, un usuario compartió lo que parece ser la misma señalización, o bien copias exactas, de un mensaje en contra de Fidel Castro, escrito con letras naranjas en fondo blanco.
“Fidel nos engañó a todos. Es un dictador asesino, ¡prohibido olvidar!”, se lee en la hoja, escrito con mayúsculas.
Aunque el mensaje parece provocador, más al estar colocado en dos de los casos sobre carteles con la foto del dictador en cuestión, representado con una sus citas sobre “socialismo”, no hay pruebas de que este mensaje haya permanecido en el lugar donde fue captado, en lugar de solo servir para la foto que se difundió en redes sociales.
Sin embargo, este no es un caso aislado, y las pequeñas muestras de subversión comienzan a ser cada vez más frecuentes en la Isla.
El pasado miércoles se reportó la aparición de mensajes pintados en espacios públicos de la capital cubana. Las autoridades no han publicado un informe oficial sobre los autores de estas acciones ni sobre posibles medidas legales inmediatas.
En Cuba, mensajes críticos o pintas con contenido político son interpretados como actos de “subversión”. En casos anteriores, donde ciudadanos han sido atrapados participando en este tipo de actos, o meramente acusados de ellos, enfrentaron arrestos, procesos judiciales y condenas, incluyendo prisión.
Algunos de estos detenidos han sido clasificados por organizaciones de derechos humanos como prisioneros políticos, debido a que sus sanciones derivaron de la expresión de opiniones disidentes.
Organizaciones locales e internacionales han alertado sobre la represión sistemática de la disidencia en Cuba, señalando que la participación en actos simbólicos de protesta, como pintas en espacios urbanos, puede derivar en detenciones prolongadas, multas o procesos judiciales con penas de privación de libertad.
En varios reportes, las personas afectadas han denunciado limitaciones de acceso a abogados, vigilancia policial y restricciones a la movilidad mientras se desarrollan los procedimientos legales.
El contexto de la aparición de pintas subversivas en la capital se produce en medio de un ambiente de control estricto sobre la expresión pública.
Desde Santiago de Cuba me envían estas imágenes. Otro regalito al dictador Fidel Castro:
“Fidel nos engañó a todos. Fue un dictador, un asesino. ¡Prohibido olvidar!” pic.twitter.com/R4HasjdVCy— Jose Luis Tan Estrada (@JLperiodista96) August 17, 2025



