Comunicado lo prueba: ICE en EEUU es como la Seguridad del Estado en Cuba
El gobierno de Trump decidió respaldar a sus agentes, y les dio completa inmunidad para actuar contra cualquiera que consideren subversivo
Luego del asesinato de una ciudadana estadounidense desarmada por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 7 de enero en Minneapolis, el gobierno de Estados Unidos ha lanzado un contundente mensaje en el que autoriza cualquier acción de sus fuerzas armadas.
Si bien desde que se dio a conocer el caso del asesinato de Renée Good, quien recibió tres tiros en el rostro al intentar huir en su vehículo de un operativo en el que inicialmente había intervenido, la administración del presidente Donald Trump defendió el actuar del agente, uno de los últimos mensajes del Departamento de Estado ha despertado varias alarmas entre ciudadanos y analistas.
Y es que muestra la arbitrariedad y poder absoluto del que el gobierno federal está dotando a agentes armados que ahora mismo se encuentran cazando, ya no solo inmigrantes ilegales, sino legales y ahora básicamente cualquier ciudadano -incluso estadounidense- que pretenda interferir o incluso cuestionar su labor.
A través de sus redes sociales oficiales, el departamento encabezado por el cubanoamericano Marco Rubio citó un mensaje de total respaldo e impunidad a los agentes de ICE, emitido por el titular de la agencia, Stephen Miller.
“Recordatorio: a todos los agentes de ICE, ustedes tienen inmunidad federal en el desempeño de sus labores. Cualquiera que les levante la mano, trate de detenerlos o trate de obstruir su labor está cometiendo un delito. Ustedes tienen inmunidad para llevar a cabo su deber y nadie -ni un oficial de policía local, ni de la policía estatal, ningún inmigrante ilegal ni ningún agitador de izquierda o insurrecto doméstico- puede impedirte completar tus obligaciones y deberes legales”, comenzó el texto.
El mensaje demuestra la brecha ideológica y política que se ha convertido en el estandarte de la administración de Trump, como un equivalente del discurso “anticapitalista” que sostiene el propio régimen cubano y que le permite darle el mismo nivel de libertad a sus fuerzas del orden.
“El departamento de justicia ha dejado claro que, si un oficial cruza la línea hacia la obstrucción, hacia la conspiración criminal contra los Estados Unidos o contra los oficiales de ICE, enfrentará la justicia”, concluye el comunicado.
El comunicado muestra el mismo nivel de justificación de la fuerza e impunidad de los agentes del gobierno que en Cuba posee la Seguridad del Estado, la cual también tiene permitido actuar contra cualquiera que el régimen considere “enemigo” del Estado y contra cualquiera que intervenga con su labor.
Mientras en Cuba la Seguridad del Estado puede llevar a cabo detenciones extraoficiales, usar la fuerza y combatir a cualquier “agitador” de derecha, criminalizando la mínima disidencia como subversión, en EEUU, ICE maneja del mismo discurso y se rige por los mismos estándares, aunque aplicados al izquierdismo.
En ambos casos, se trata de extremos de un espectro en donde el gobierno es el único con el poder absoluto, y la voluntad e integridad de sus ciudadanos corre peligro, como ha ocurrido en otros regímenes autoritarios con policías especializadas, como la Gestapo de la Unión Soviética, y la SS de la Alemania Nazi.
REMINDER. “To all ICE officers: You have federal immunity in the conduct of your duties. Anybody who lays a hand on you or tries to stop you or tries to obstruct you is committing a felony. You have immunity to perform your duties, and no one—no city official, no state official,… pic.twitter.com/xoWDjOctLe
— Homeland Security (@DHSgov) January 13, 2026



