NOTICIAS DE CUBA

Comunicado oficial del MININT confirma motín en prisión de Ciego de Ávila

Denuncias señalan que al menos 10 personas habrían perdido la vida durante el incidente

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) emitió un comunicado oficial en el que confirmó un motín ocurrido la madrugada del pasado jueves 19 de febrero en la prisión provincial de Ciego de Ávila, en el que se presume la muerte de al menos 10 prisioneros.

El comunicado confirma lo ocurrido, refiriéndose a este como un “incidente que alteró el orden en el Establecimiento Penitenciario provincial de Ciego de Ávila” y evitando utilizar la palabra motín.

De acuerdo con las autoridades castristas, el motín ocurrió cuando varios prisioneros “cometieron una violación grave del reglamento penitenciario”; sin embargo, no especificaron la falta que cometieron los reos.

A su vez, el MININT utilizó el texto para especificar los cargos de los involucrados, esto en un evidente intento por minimizar el incidente y desacreditar cualquier posible “causa” que los medios independientes puedan reportar sobre el incidente. Esto se debe a que, según reportes iniciales, el motín involucró a presos políticos de la organización Cuba Primero.

“Los hechos se produjeron cuando dos individuos sancionados por los delitos de Robo con Fuerza, Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor, Evasión de Detenidos y Tenencia Ilegal de Arma Blanca, así como una serie de indisciplinas internas, indistintamente, junto a otros reclusos con iguales características que se sumaron, cometieron una violación grave del reglamento penitenciario”, se lee en el comunicado.

El reporte de las autoridades indica que, debido a lo ocurrido, los agentes del MININT se vieron obligados a responder con fuerza para restablecer “el orden con racionalidad y determinación”.

Por último, el comunicado advirtió sobre las consecuencias de este tipo de incidentes, señalando que los sucesos que afecten el orden en las prisiones iban a ser recibidos con “rigor”.

“Sucesos como estos transgreden la tranquilidad del sistema penitenciario y recibirán el rigor de la legalidad socialista en beneficio de la seguridad colectiva”.

Denuncia sobre el motín

De acuerdo con la organización Prisoner Defenders, el motín fue protagonizado por presos políticos del movimiento opositor Cuba Primero y reclusos comunes. El incidente tuvo lugar en la Prisión Provincial de Canaleta.

Según esta información, el incidente resultó en al menos 10 muertes, aunque la cifra aún está siendo verificada por fuentes oficiales.

Mientras el MININT no entró en detalles sobre la causa del motín, Prisoners Defenders dijo que esta fue una manifestación de la frustración acumulada por los presos, quienes han denunciado la falta de alimentos y las pésimas condiciones en las que se encuentran.

Armando Labrador, líder del movimiento Cuba Primero, señaló que los reclusos habían comenzado un cacerolazo como protesta contra el régimen, y que las autoridades utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para frenar la manifestación.

Un video publicado por José Daniel Ferrer, fundador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), mostró a un recluso identificado como Almenares, quien denunció las malas condiciones en la prisión.

Además, el video muestra la presencia de fuerzas represivas dentro del penal, incluidos efectivos de la seguridad del Estado y la Brigada Especial, quienes habrían respondido con violencia a la manifestación de los reclusos.

El prisionero también relató cómo el “destacamento dos” estaba siendo severamente reprimido con golpizas y el uso de gases lacrimógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas