Concluye el maratón Marabana 2019 con récord y títulos para Cuba

Los cubanos Yuvisleivis Castillo y Alien Reyes alcanzaron los lugares cimeros de la carrera Marabana 2019 en sus respectivas categorías de 42 kilómetros.

Esta 33.ª edición de la popular carrera se desarrolló bajo una intensa lluvia que no impidió que el granmense Reyes llegara primero a la meta con un tiempo de 2:37.22, por delante sus compatriotas Alexis Machado (2:42.50) y Yoel Ricardo (2:45.00), quienes se quedaron lejos del tiempo alcanzado en 2018 por Henry Jaen (2:33. 59).

La fémina Castillo si pudo quebrar, aunque por muy poco, la mejor marca lograda en el evento, la santiaguera paró los relojes en dos horas, 53 minutos y cinco segundos. De esta forma, el tiempo fue mejor en cinco segundos que su propio crono logrado en la pasada edición de 2018, cuando marcó 2:53.51. Esta es la tercera ocasión consecutiva en la cual gana el podio.

“No pude dormir durante toda la noche”, dijo la ganadora luego de cruzar la línea de meta ubicada en el Parque Central, todo parece indicar que el motivo de insomnio fue lo especial de la fecha, “esta competencia era especial, por el aniversario de La Habana, y no quería fallar”.

Sobre la pertinaz lluvia dijo que “complicó un poco el trayecto, pero la estrategia fue trabajar con mucha astucia y tranquilidad. El objetivo era llevarme el triunfo y estoy feliz por haberlo alcanzado”, expresó Castillo, que fue secundada por Liuris Martha Figueredo que entró segunda con tiempo de tres horas, cinco minutos y cinco segundos. Para la tercera plaza se ubicó la única extranjera que pudo acceder al podio en ambas modalidades, Gabriele Toffoli (3:09:32).

Los vencedores, Castillo y Reyes, quedaron automáticamente clasificados para la maratón de Madrid 2020, con todos los gastos pagados por dos de las empresas que patrocinaron el evento: la hostelera Iberostar y la aerolínea Air France.

La carrera Marabana, es en la actualidad el evento simultáneo de mayor participación en Cuba y se inició en 1986. Tiene una amplia acogida internacional y es muestra de los logros alcanzados por la población en los niveles de eficiencia física. Por otro lado, evidencia que la práctica de Actividad física constituye una vía para alcanzar múltiples beneficios para la salud, promueve estilos de vida activos, libres de tabaquismo y del uso ilícito de Drogas.

Salir de la versión móvil