CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Confirman cinco nuevos casos de Covid-19 en Cuba

El Gobierno de Cuba confirmó el jueves, en horas de la noche, cinco nuevos casos de coronavirus. Con este dato, los contagios en el país ascienden ya a 16.

Según indicaron las autoridades, una de las pacientes es una ciudadana cubana, quien arribó a la Isla el pasado sábado, 14 de marzo, procedente de un vuelo desde Roma, Italia. Al parecer, la enferma, de 37 años, comenzó a presentar síntomas el mismo día de su llegada y, por tanto, fue remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí”, en Santiago de Cuba.

A la par, se lograron identificar a otras 16 personas que tuvieron contacto directo con ella. Todas, hasta el momento, han sido internados.

El segundo caso, es un turista francés, de 69 años, quien arribó a la Isla el lunes, 9 de marzo. Siete días después, presentó síntomas propios de la virosis y decidió acudir al Consultorio Médico del Hotel “Royalton”, en Bayamo, provincia Granma. Actualmente, también se encuentra hospitalizado en el centro de aislamiento de Santiago de Cuba.

Por otra parte, el tercer paciente es un italiano, de 70 años, quien arribó desde Lombardía. El sujeto ya se encontraba en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal”, provincia de Holguín, tras estar en contacto con los tres primeros casos de Covid-19 reportados en Cuba.

Los restantes diagnosticados son un ciudadano español, de 34 años, procedente de Madrid, y un canadiense, de 81 años, que arribó desde Montreal, y se hospedó en un hostal ubicado en el capitalino municipio Plaza de La Revolución. Ambos se encuentran asilados, desde el pasado 17 de marzo, en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

Primera muerte en Cuba por Covid-19

El miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) también confirmó la primera muerte en Cuba a manos del Covid-19.

De acuerdo con reportes oficiales, la víctima —un hombre, de 61 años de edad— era uno de los turistas italianos, ingresados en el IPK. Al parecer, el paciente se hallaba en “estado crítico” en la sala de terapia intensiva en el momento de su deceso.

Ante la evidente expansión de la epidemia, muchos han solicitado al Gobierno de la Isla el cierre de las fronteras para evitar la propagación.

No obstante, el jueves, el doctor José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP explicó que el país no se han tomado medidas drásticas contra el coronavirus porque es innecesario por ahora.

«Hasta este momento en nuestro país no se ha decidido cerrar fronteras, cerrar escuelas y tomar esas medidas extremas atendiendo al nivel de transmisión que hoy no existe en nuestro país, ya que solo contamos con casos importados, y dos de ellos introducidos y se considera no prudente en este momento adoptar estas medidas”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas