NOTICIAS DE CUBA

Confirman feminicidio en Matanzas: ya van 54 en la Isla desde que inició el 2023

Las plataformas feministas independientes de la Isla indicaron que el delito ocurrió el 18 de julio, pero fue hasta ahora que fue confirmado

El número de feminicidios en Cuba desde que inició el 2023 se ha elevado a 54, esto luego de que se confirmara un caso reportado en la provincia de Matanzas.

De acuerdo con la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba, la víctima fue identificada como Ruselay Castillo Matos, de 31 años de edad, quien habría sido asesinada por su pareja en la comunidad del central Humberto Álvarez, en la ciudad de Cárdenas.

La organización feminista indicó que el asesinato se llevó a cabo el pasado 18 de julio, pero que fue hasta ahora que se pudo confirmar la información. La mujer dejó atrás a dos hijos adolescentes.

“Lleguen nuestras condolencias a su familia, en especial a sus dos hijos adolescentes que la sobreviven, y demás personas allegadas”, se lee en el comunicado, mismo que informa sobre el conteo de asesinatos de esta naturaleza que se han dado en la Mayor de las Antillas.

 

La plataforma aprovechó para hablar del caso de la cubana transexual Anna Teudy Hernández, quien fue encontrada sin vida en su vivienda en Atenas, Grecia. Según la información compartida por la prensa griega, este asesinato califica como un feminicidio, y las autoridades lograron identificar y arrestar al agresor la semana pasada.

 

Hasta el pasado 18 de julio, las distintas plataformas feministas independientes han contabilizado los 54 feminicidios, tres intentos de este crimen y dos casos que requieren seguir siendo investigados.

La situación es preocupante, pues el año pasado solo se registraron 34 de estos delitos a lo largo del país. En ese sentido, las cifras están por duplicarse, algo que empeora si se considera que aún faltan cinco meses para cerrar el 2023.

Este incremento se debe en parte a la expansión de las redes sociales, las cuales permiten a los residentes en la Isla realizar denuncias ciudadanas. Estas denuncias son imperativas para llevar un conteo, pues las autoridades castristas y la prensa oficialista suelen guardar silencio cuando se tratan de este tipo de delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas