NOTICIAS DE CUBA

Consulado de España en La Habana pide a los cubano-españoles participar en las elecciones generales

El Consulado de España en La Habana convocó a los ciudadanos cubano-españoles que residan en la Isla a participar en las próximas elecciones generales que se llevarán a cabo en el país ibérico el 23 de julio, cuya ley electoral permite el voto desde el exterior.

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la sede señaló que los ciudadanos cubanos que cuenten con la doble nacionalidad podrán participar en los comicios, siempre y cuando figuren en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

​“Podrán participar las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (voto CERA)”, se lee en el tuit.

 

En este apartado se encuentran miles de antillanos que han podido obtener la nacionalidad ibérica y continúan en la Isla, pero también se permitirá la participación de los nacionales españoles que se encuentren temporalmente en la demarcación consular “y figuren inscritas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (voto ERTA)”.

Aquellos interesados en ejercer su voto durante las próximas elecciones generales, deberán revisar entre el 5 y el 12 de junio si están inscritos en el censo electoral, de lo contrario, no podrán participar.

Aquellos interesados en saber, pueden acudir en persona al consulado general entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., algo para lo que no se necesitará una cita previa.

De igual manera, se podrá revisar en línea, ingresando al portal https://sede.ine.gob.es/ce-internet1/?lang=es_ES, en donde deberán identificarse con el sistema Cl@ve.

Las personas que no estén inscritas para votar podrán presentarse en la Oficina Consular para reclamar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral “sobre su exclusión o inclusión indebida en el censo, así como actualizar sus datos de inscripción, en caso de que hayan cambiado después del cierre del censo”.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán toda la documentación electoral a la dirección de la inscripción de cada elector entre el 17 y 24 de junio, tiempo al que se le deberá sumar lo que tarde este envío en llegar al extranjero.

Los electores recibirán el sobre en el que figure la dirección de la Junta Electoral competente, el sobre donde aparezca la dirección de la Oficina Consular en la que estén inscritos.

De igual manera, el paquete contendrá los sobres de votación; los certificados de inscripción en el censo; y una hoja informativa con toda la información relevante a la hora de dar su voto.

Se podrá votar de dos formar, enviando un correo postal certificado a la Oficina Consular, el cual debe enviarse antes del 18 de julio. Solo serán válidos los sobres que lleguen hasta el 21 de julio. Y acudir presencialmente a la sede consular y depositar la boleta en la urna que estará ahí.

Las elecciones generales anticipadas para el 23 de julio fueron convocadas por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, luego de que los socialistas españoles (PSOE) sufrieran un duro revés en las elecciones regionales del 28 de mayo y perdieran las principales plazas donde habían gobernado en el pasado. Esto se debió a un súbito incremento en la popularidad del Partido Popular y el partido de derecha Vox en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas