CORONAVIRUS EN CUBAMUNDONOTICIAS DE CUBA

Costa Rica otorgó “refugio fugaz” a 32 cubanos que se encontraban en la frontera con Nicaragua

Un grupo de 32 cubanos fue beneficiado con un “refugio fugaz” por la dirección general de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, luego de que encontraran varados – en situación de calle- en la localidad fronteriza de Peñas Blancas desde el 8 de agosto, junto a 300 isleños que aun no obtienen la misma respuesta.

De acuerdo con el Diario Extra, los beneficiarios del refugio “son algunas de las personas cubanas que permanecen en la frontera norte” a quienes se les abordó “a través de la Sociedad Civil, DGME y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANCUR)”.

El DGME añadió que “se encuentran en la zona fronteriza alrededor de 300 personas cubanas, quienes habían ingresado al país antes del cierre de las fronteras” por la pandemia del coronavirus y que “en total se revisaron 32 casos, siendo resueltos de forma positiva la totalidad de ellos”.

De acuerdo a la información divulgada por el Diario del Pueblo, el otorgamiento del refugio se hizo de forma fugaz, lo que no es muy habitual, pues en algunos casos las citas para la entrevista inicial pueden tardar hasta un año.

A esto se añade que la DGME en numerosas ocasiones rechaza la solicitud, por lo que se continúa el caso en una segunda instancia como es el Tribunal Administrativo Migratorio (TAM).

Otorgamiento de refugio en Costa Rica

Las autoridades migratorias del país centroamericano explicaron a la prensa local que tomaron la decisión de realizar estos trámites con gran rapidez porque las personas se encontraban en una condición de calle, además del riesgo de contagio que presentan al estar en un sitio que no tiene las condiciones adecuadas.

En ese sentido explicaron que “la condición de refugiado fue aprobada por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, la cual no se trasladó a frontera a realizar los trámites, sino que fue la Unidad de Refugio de la DGME quien se trasladó y atendió, y luego la Comisión resolvió con la información que remite la Unidad de Refugio”.

“Esta es una medida extraordinaria de atención en frontera dadas las condiciones señaladas anteriormente”,  añadieron las autoridades costarricenses.

Actualmente hay más de 300 cubanos en la mencionada zona fronteriza, entre los que se cuentan numerosos niños y adultos mayores, quienes solicitan un documento legal que los represente en Costa Rica o la autorización para seguir su camino hacia los Estados Unidos.

También hay cientos de cubanos solicitantes de refugio en la capital, San José, que se presentaron en las oficinas de Migración buscando respuestas a su condición legal, ya que cuentan con permiso temporal de trabajo por un año, pero los empleadores rechazan contratarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas