NOTICIAS DE CUBA

Crisis energética: Unión Eléctrica de Cuba pronostica un déficit de casi 1.800 MW

El sistema termoeléctrico sigue colapsado, y la falta de combustible sigue siendo uno de los principales problemas

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este 27 de noviembre que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa en una situación crítica, con afectaciones experimentadas durante las 24 horas del día anterior.

A las 7:00 p.m. del miércoles, el déficit de generación alcanzó los 1.799 megavatios (MW), lo que provocó cortes de energía en diversas partes del país.

A las 6:00 a.m. de este jueves, el SEN solo podía generar 1.424 MW, mientras que la demanda estimada alcanzaba los 2.409 MW, resultando en una afectación de 948 MW debido al déficit de capacidad.

La UNE anticipa que, durante el día, la afectación se mantendrá cercana a los 950 MW. La crisis energética sigue golpeando a la población, que experimenta apagones tanto en la capital como en el resto de la isla.

Averías y mantenimiento agravan la crisis

La situación se ha visto agravada por la avería de varias unidades en las principales centrales termoeléctricas del país. La Unidad 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y la Unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín, se encuentran fuera de servicio, sumando a la ya grave falta de capacidad en el sistema.

Adicionalmente, se reportan más de 94 centrales eléctricas fuera de servicio por mantenimiento o falta de combustible.

Entre ellas, destacan los 846 MW fuera de servicio por fallas en la generación distribuida, los 100 MW de los motores en el emplazamiento de Moa paralizados y 63 MW inaccesibles por falta de lubricante.

Aunque la reciente incorporación de 33 nuevos parques solares fotovoltaicos ha permitido generar 2.923 megavatios hora (MWh) durante el miércoles, la potencia máxima registrada fue de 518 MW a mediodía, insuficiente para suplir la demanda del país.

El sistema termoeléctrico sigue colapsado, y la falta de combustible sigue siendo uno de los factores clave para la escasez de energía.

Pronóstico para el horario pico

El pronóstico para el horario pico nocturno indica una disponibilidad de solo 1.524 MW frente a una demanda de 3.250 MW, lo que implica un déficit de 1.726 MW.

Si las condiciones no mejoran, la UNE prevé que las afectaciones puedan alcanzar los 1.796 MW, lo que provocaría más apagones en todo el país, incluidas zonas críticas como La Habana.

A pesar de los esfuerzos por incorporar nuevos parques solares, la situación energética de Cuba sigue empeorando. La combinación de un déficit estructural, continuas averías en las plantas termoeléctricas y la falta de combustible mantiene a la población en una constante incertidumbre y afectación por los apagones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas