Cuatro balseros cubanos fueron hallados sin vida a la deriva al norte de México

En la embarcación, avistada por pescadores locales, también había otros cubanos en un grave estado de deshidratación

Cuatro balseros cubanos sin vida y otros cuatro en grave estado de deshidratación fueron descubiertos a bordo de un bote a la deriva en las costas nortes de México.

De acuerdo con la prensa local, la embarcación fue avistada por pescadores de la zona cuando se encontraba frente a las costas de playa Carbonera, perteneciente al municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

Las declaraciones de los sobrevivientes afirman que el bote habría quedado a la deriva en el mar durante 34 días después de haber salido del norte de Cuba.

Los medios señalan que los balseros fueron arrastrados por las corrientes marinas en su intento por cruzar el Estrecho de la Florida hacia los Estados Unidos, por lo que terminaron recorrieron todo el Golfo de México.

Los cubanos sobrevivientes fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, de 30 años de edad, Yuresqui Romero Hernández, de 33, Diosan, de 26, y Rogelio, de 35 años. Estos náufragos terminaron siendo trasladados al campo pesquero de Punta de Piedra, donde recibieron primeros auxilios antes de ser hospitalizados en la ciudad.

Los cubanos viajaban a bordo de una embarcación improvisada hecha de láminas de metal y madera. Según los sobrevivientes, estos perdieron el control del navío tras toparse con unas fuertes tormentas, mismas que generaron olas de hasta seis metros de altura.

De momento, se desconoce la identidad de los balseros fallecidos. Algunos medios se contradicen, señalando que los cuerpos estaban a bordo del navío y otros que los balseros habían caído al mar después de una tormenta.

La crisis económica en Cuba, la cual es la más grave que ha enfrentado en su historia, impulsa a cada vez más personas a intentar llegar al extranjero en busca de mejores oportunidades, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en el mar abierto.

Pese a todas las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos para frenar la marcha de migrantes ilegales, los botes con balseros cubanos siguen arribando a sus costas, aunque otros con menos suerte deben ser rescatados por marineros que se topan con ellos.

Algunos de los casos más sonados son los de balseros que terminan siendo rescatados por cruceros de lujo, los cuales avistan sus botes en alta mar y se acercan a brindar ayuda.

Salir de la versión móvil