Cuba acumula 963.493 contagios de COVID-19 desde que inició la pandemia

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) registró 65 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, acumulando un total de 963.493 contagios desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Las autoridades sanitarias aseguraron también que no hubo muertes relacionadas con la enfermedad, con lo que el país mantiene un total de 8.311 muertes desde el 2020.

El parte del 9 de diciembre señala que 3.004 personas en la Isla están bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales 2.453 son sospechosas de portar la enfermedad.

El Minsap indicó que 59 de los contagios fueron autóctonos, mientras que 5 se originaron en el extranjero y uno no pudo determinar la fuente de su infección.

Cuba alberga a 15 pacientes en las salas de cuidados intensivos, de ellos 8 están críticos y 7 se encuentran ingresados de gravedad.

Mientras a simple vista los números reflejan una mejora en la Isla, es necesario recordar que las cifras pueden no ser las correctas, ya que las medidas adoptadas han fallado en el pasado.

De acuerdo con la prensa oficialista, el primer caso de la variante ómicron detectado en la Isla fue un viajero que arribó desde Sudáfrica el pasado 27 de noviembre, pero no fue hasta el 28 que se presentó por su propio pie a tomar una prueba PCR que dio positivo.

Durante esas 24 horas, el paciente tuvo contacto directo e indirecto con unas 18 personas, algo que podría ocurrir de nuevo en el futuro.

Casos por provincia

Pinar del Río: 2 casos

La Habana: 5 casos

Matanzas: 2 casos

Villa Clara: 3 casos

Sancti Spíritus: 3 casos

Ciego de Ávila: 6 casos

Camagüey: 9 casos

Las Tunas: 3 casos

Granma: 4 casos

Holguín: 24 casos

Santiago de Cuba: 1 caso

Guantánamo: 1 caso

Municipio Especial Isla de La Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).

Salir de la versión móvil