Cuba al borde de un colapso energético con casi 2.000 MW de déficit
La falta de energía para cubrir la demanda mantiene a obscuras gran parte del territorio, incluyendo la capital
El mes comenzó con toda la fuerza de la crisis energética en Cuba, que este lunes 1 de septiembre, presentó un déficit de generación superó los 1.800 megavatios (MW) en horas de mayor consumo, de acuerdo con cifras de la Unión Eléctrica (UNE).
La propia empresa estatal admitió que el día anterior hubo apagones durante las 24 horas, panorama que se prolongó durante la madrugada de hoy, con solo 1.690 MW disponibles frente a una demanda de 3.100 MW.
El desbalance provocó que 1.430 MW quedaran fuera del sistema por falta de capacidad, en horas en que ni siquiera se usa más que la energía básica en la mayoría de los hogares y negocios.
El panorama empeoró la noche del lunes, cuando la afectación alcanzó los 1.749 MW a las 9:40 pm, sobrepasando las previsiones iniciales debido a que no se incorporó la Unidad 5 de la termoeléctrica Renté.
Lo más preocupante, según la propia UNE, es que este apagón no coincidió con el momento de mayor consumo, reflejando la creciente inestabilidad del sistema eléctrico nacional.
Buena parte de las plantas generadoras permanece paralizada por averías. Entre las indisponibles están la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3, 5 y 6 de Renté, así como la unidad 2 de Felton.
A esto se agregan trabajos de mantenimiento en la unidad 2 de Santa Cruz y en la 4 de Cienfuegos. La falta de combustible también agrava el panorama: 52 centrales de generación distribuida están detenidas por esta razón, mientras que otros 370 MW no pueden operar por carencia de lubricantes.
Con este panorama, las previsiones oficiales para el horario pico nocturno de este martes 2 de septiembre son desalentadoras.
La demanda se calcula en 3.750 MW, pero la generación apenas llegaría a 1.844 MW, lo que dejaría un déficit cercano a los 1.906 MW que, podría reflejarse en una afectación total de 1.976 MW de déficit en todo el país.
La falta de energía para cubrir la demanda es una de las más fuertes del año, solo superada por la de julio pasado, cuando a mediados de mes Cuba registró 2.020 MW de déficit, lo que encendió la alerta nuevamente sobre un posible apagón general.
En la capital, los apagones se extienden sin tregua. La Empresa Eléctrica de La Habana informó que las interrupciones comenzaron a las 10:04 pm del lunes, con una afectación de 238 MW, y al cierre de esta nota algunos bloques aún permanecían sin servicio.
El cronograma publicado para este lunes 2 y la madrugada del martes 3 incluye apagones prolongados en casi todos los bloques. El más golpeado será el B6, con 10 horas y media sin electricidad, seguido del B2 con 9 horas y media.
El B3 sufrirá cortes de 7 horas y media, el B4 de 6 horas y media y el B5 de 6 horas. El B1, en teoría reservado, podría sumarse a las afectaciones si la demanda rebasa lo previsto. El propio régimen admite que todo dependerá de un Sistema Eléctrico Nacional cada vez más deteriorado y sin recursos para sostenerse.



