Cuba al borde del colapso: La Habana pasa un día sin luz por apagón masivo
Durante las 24 horas de este domingo, toda la Isla registró fallas eléctricas, pero la capital del país se llevó la peor parte
Cuba registró este domingo una jornada completa de apagones en todo el país, con énfasis en La Habana, ciudad que siempre había gozado de un lugar privilegiado al disponer de energía mientras las provincias estaban en apagón.
De acuerdo con el último parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), las cifras de déficit de energía necesaria para cubrir la demanda de la población, alcanzaron niveles críticos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Las interrupciones del servicio se extendieron a lo largo de las 24 horas del domingo y continuaron durante la madrugada del lunes.
La mayor afectación por déficit de generación se registró a las 8:30 pm con un total de 1.799 megavatios (MW), superando la previsión oficial de 1.675 MW.
A las 6:00 am de este lunes, la UNE reportó una disponibilidad de solo 1.760 MW frente a una demanda de 3.210 MW, lo que provocó un déficit de 1.538 MW.
Para el horario de la media jornada, se anticipa una afectación de 1.340 MW, y durante el horario pico se espera un déficit de 1.792 MW, con una afectación máxima estimada de 1.862 MW.
Las principales causas del colapso son estructurales. Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 de la CTE Mariel, 2 de Felton y 5 de Diez de Octubre, mientras continúan en mantenimiento Santa Cruz, Céspedes (Cienfuegos) y Renté. Además, hay 393 MW indisponibles por limitaciones térmicas.
También se mantiene la paralización de 61 centrales de generación distribuida por falta de combustible, con una pérdida de 485 MW, a los que se suman 89 MW correspondientes a las patanas de Regla. En total, las afectaciones por esta causa alcanzan los 574 MW.
Aunque está prevista la incorporación parcial de siete motores en Regla (48 MW) y el completamiento de la planta Energás Boca de Jaruco (100 MW), estas incorporaciones no serían suficientes para revertir la actual crisis energética.
La capital cubana también fue afectada. Desde la noche del domingo, varios municipios de La Habana sufrieron un apagón general debido a una falla en la subestación Naranjito, lo que provocó afectaciones en otras instalaciones como Príncipe, Melones y Tallapiedra.
La interrupción dejó sin servicio eléctrico a zonas de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Plaza, Cerro, Centro Habana, Playa, La Lisa, entre otras. Según las autoridades, el fallo provocó además la salida de operación de Mariel 6, Energás y los motores de Moa.
“Comenzó la recuperación progresiva en la madrugada”, confirmó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado oficial.
Este nuevo apagón ocurre apenas dos semanas después de otro evento similar reportado el 17 de julio en la capital, lo que vuelve a poner en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico nacional.



