MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cuba alerta a Colombia de un “ataque terrorista” por parte del ELN

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, hizo llegar hasta la Cancillería colombiana, un comunicado en el que alertaba sobre un presunto ataque terrorista del ELN (Ejército Nacional de Liberación) en la ciudad de Bogotá.

La revista informativa Semana tuvo acceso al documento en el que el funcionario castrista explica que tiene información sobre movimientos del grupo guerrillero en la capital colombiana.

“Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, expresa la misiva.

Al obtener esta información sobre el presunto ataque terrorista, Ponce asegura que estableció contacto con la delegación de paz del ELN que permanece en La Habana, y estos dijeron que desconocen el supuesto atentado.

“Hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del ELN en La Habana la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”, finaliza la nota firmada por el embajador de Cuba en Colombia.

El citado medio pidió mayores detalles de dicha información a Ponce, sin embargo, el embajador cubano mencionó que eso debía ser manejado por el Gobierno de Iván Duque y que él solo cumplió con alertar al respecto.

Respuesta de Colombia

El Ministro de Defensa colombiano Diego Molano emitió declaraciones sobre el mencionado comunicado, junto al Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos.

Molano ratificó que el ELN está calificado por el Ejecutivo de su país como un grupo terrorista, incluido en la lista de terroristas por Estados Unidos y por la Unión Europea, por lo que, desde la instalación del Gobierno de Duque se ha intentado desmantelar al grupo que ha perpetrado actos perjudiciales para el pueblo colombiano.

“En los últimos dos años 1.468 capturas de miembros de ese grupo se han dado por parte de nuestras fuerzas militares y de policía. 66 de sus cabecillas y miembros se les ha dado de baja”, resaltó el funcionario.

Asimismo, mencionó que el Gobierno de Colombia reitera firmemente que el único mecanismo para prevenir actos terroristas del ELN es desarticulando la organización.

Por su parte, Miguel Ceballos refirió que la advertencia del embajador de Cuba en Colombia fue “muy importante”, ya que confirma las obligaciones que tienen los países de perseguir a grupos armados que pueden ejecutar actos terroristas.

Aunque agradecieron la colaboración, señalaron que es necesario que el régimen cubano ejecute la inmediata extradición y entrega de los miembros de ELN que se encuentran en Cuba; a pesar de que presuntamente el ataque sería ejecutado por el Frente de Oriental de Guerra del ELN.

“Con esta declaración y con esta comunicación oficial de Cuba, se confirma la gran división que hay en ese grupo del ELN”, mencionó Ceballos.

El Frente de Oriental de Guerra del ELN fue la división que ejecutó el atentado en la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes de la Policía Nacional; además de ser quienes asesinaron a líderes sociales y tienen acusaciones sobre el reclutamiento de menores.

Este comunicado enviado a la Cancillería de Colombia podría buscar desviar la atención sobre la acusación de injerencia de Cuba en los asuntos de ese país, en el que se señala de manera directa al embajador de Cuba en territorio colombiano.

En enero, Semana tuvo acceso a un “dossier secreto” que indica que los diplomáticos del régimen, con el apoyo financiero del ELN, podrían estar involucrados en un plan para interferir en las elecciones presidenciales de 2022, con el fin de desestabilizar al país. El ELN negó estar involucrado en planes de injerencia de Cuba.

Cuando este documento salió a la luz, las relaciones entre ambos países se pusieron mucho más tensas, ya que además Cuba había sido puesta en la lista de los países patrocinadores del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas